Mi bebé y yo

La mayoría de los accidentes infantiles se producen en fin de semana

( 4 votos) load

Descubre los interesantes datos del informe sobre accidentes infantiles en niños de cero a 14 años realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Fundación Mapfre.

De acuerdo con las conclusiones de este estudio, el grupo más vulnerable a los riesgos del hogar, donde se produce la mayor cantidad de accidentes evitables en niños, es el de los niños de uno a cuatro años, con el 67,7% del total. Los motivos de estos accidentes en niños han sido el descuido o la distracción de los adultos que les cuidan (60,16% de los casos) y la falta de medidas de prevención (25,86%).
Por lo que respecta a los menores de un año, en el 36,28% de los accidentes en bebés, el cuidador estaba cocinando y, en el 20,77%, se encontraba limpiando la casa.

Accidentes por intoxicación

"No todos los líquidos al alcance de los niños son igualmente peligrosos, pero muchas veces los padres no saben que les dejan a mano cosméticos en el baño, como geles de ducha, que pueden causar graves daños", señala Ana Pastor, vicepresidenta de Semfyc.
Hay un alto índice de "imprudencia" por desinformación, advierte la especialista. "En el 50% de los casos de intoxicación en niños, se habían dejado algunos productos fuera del alcance de los chicos y otros no porque se los consideraba inocuos". Sólo en el 9,57 de los accidentes de esta clase se habían guardado adecuadamente las sustancias peligrosas para los niños.

Caídas y golpes

Los accidentes infantiles son la principal causa de mortalidad en niños en el país, recuerda Pastor. Las caídas figuran en el primer lugar de los tipos de accidentes más frecuentes para cada una de las diferentes edades. "Los golpes, los aplastamientos, la intoxicación, entre otros, pueden variar su posición según el grupo, pero prevalecen las caídas como la clase de lesión que encabeza las listas en todas las franjas", apunta Pastor.
Con respecto a las diferencias entre niños y niñas relacionadas con el índice de accidentes infantiles en algunas etapas de la niñez, los niños son más propensos a sufrirlos que las niñas entre los uno y los cuatro años, en un 58%, y entre los cinco y los diez, con un 77,9% de probabilidad.

Las zonas y los momentos de más riesgo

Hay zonas del hogar y momentos de la semana de mayor riesgo para los niños, según el informe. La cocina (29,5% de los casos), las escaleras exteriores (12%), el baño (11,7%) y la piscina (10,8%) son los lugares donde mayor cantidad de accidentes se registran.
El 53% de las lesiones se producen los sábados y el 28,5%, los domingos. La tarde, entre las 17.00 y las 21.00 horas, es de máxima alerta para los adultos: es el momento en el que ocurren el 72,1% de los accidentes infantiles. Los meses pico son julio (24,96%), agosto (22,38%) y diciembre (13,33%).

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Accidentes infantiles en fin de semana: ¡no bajes la guardia! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)