Mi bebé y yo

Dientes secundarios o permanentes

( 4 votos) load

El primer molar secundario suele salir alrededor de los 5 ó 6 años del niño. Se coloca al lado del segundo molar primario y, aproximadamente, un año más tarde, los dientes primarios son sustituidos, poco a poco, por los secundarios.

Los dientes suman 32: 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares (o bien 4, de faltar las muelas del juicio) por arcada, y constituyen la dentición del adulto. Los dientes secundarios empiezan a desarrollarse desde los primeros días del pequeño en el interior de sus encías.

Estos dientes son muy importantes, porque permiten masticar, hablar y mejorar el aspecto estético de una persona. También hay que tener en cuenta que estos dientes ya no se sustituyen, por lo que deben mantenerse sanos y en posición correcta.

Cómo salen

La salida de los dientes secundarios, a excepción de los primeros molares, que se colocan a continuación de los dientes de leche, está precedida por la correspondiente caída del diente primario, que empuja hacia fuera el nuevo diente.

Con el tiempo, el diente de leche cae solo pero, si se quiere acelerar su caída porque molesta al niño, se puede arrancar (aunque no existe ninguna prisa). Para ello, cogeremos el diente por la base con una gasa y tiraremos con un movimiento decidido

Tras la caída, es aconsejable que el niño se enjuague la boca con agua fría. Si sigue sangrando, deberá taponarse la zona durante unos minutos más con una gasa esterilizada.

En algunos casos, el nuevo diente (con perfil aserrado) ya puede verse bien, mientras que en otros todavía tarda algunos meses en salir.

También puede ocurrir que el nuevo diente corte la encía y que salga en segunda fila, detrás del primario. Si éste cae al cabo de poco tiempo, el permanente adoptará, de manera espontánea, la posición correcta.
 

Te puede interesar

Dientes secundarios o permanentes Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)