Mi bebé y yo

Sanidad prohíbe el uso de codeína para la tos en niños

( 1 voto) load

El uso de la codeína en medicamentos contra la tos para niños está prohibido por Sanidad, ya que se han detectado riesgos para la salud y se considera contraindicada para menores de 12 años y también para mujeres durante la lactancia. Te explicamos las razones.

En 2013, Sanidad afirmó que el uso de la codeína en medicamentos para niños menores de 12 era contraindicado. Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha prohibido el uso pediátrico de los fármacos con codeína para el tratamiento de la tos en menores de 12 años y en mujeres durante la lactancia. También se desaconseja su uso en menores de 18 años con problemas respiratorios. 

¿Por qué es peligrosa la codeína?

La codeína es un opioide que se utiliza para tratar la tos, normalmente asociada a procesos catarrales en niños. Sin embargo, contrariamente a lo que se pensaba, la codeína no es inofensiva. Al entrar en el cuerpo, reacciona con una enzima presente en el organismo y se transforma en morfina. La enzima en cuestión no es igual en todos los seres humanos, ya que unos pueden tenerla en mayor cantidad que otros. Los efectos de la codeína en los niños, según la rapidez con la que se metaboliza, pueden llegar a ser muy peligrosos. De hecho, ha habido intoxicaciones graves y, en algunos casos, mortales. En el caso de las mujeres que dan el pecho, el peligro reside en el hecho que la codeína se puede metabolizar a través de la leche materna y pasar al bebé

La intoxicación por morfina puede producirse a cualquier edad, pero los niños menores de 12 años presentan un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas si son metabolizadores ultrarrápidos de la codeína. Este riesgo, según la AEMPS, también está presente en las personas que, independientemente de la edad, tengan problemas respiratorios. 

¿Qué medicamentos contienen codeína?

Según la base de datos de Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP) de la AEMPS, la codeína se utiliza en jarabes antitusígenos como Codeisan, Toseína, Histaverín o Bisoltus, así como el Paracetamol Codeína. En medicamentos para niños menores de dos años, su uso es prácticamente inexistente. Sin embargo, es aconsejable leer siempre el prospecto para comprobar si el medicamento está aprobado para ser usado en niños.

Los medicamentos con codeína más comunes que se comercializan en España son:

1. Codeisan. Medicamento que se utiliza en el tratamiento a corto plazo del dolor moderado en pacientes mayores de 12 años de edad, cuando no se consideran adecuados otros analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno. También se utiliza para el tratamiento sintomático de la tos. En el caso de niños y adolescentes, el prospecto advierte que no se recomienda su uso cuando puedan existir problemas respiratorios.

2. Toseína. Similar al anterior y también presentado como jarabe, es un eficaz agente antitusígeno tanto en afecciones respiratorias agudas como crónicas. También posee un moderado efecto analgésico. Al igual que otros medicamentos que contienen codeína, no es recomendable tomarlo durante mucho tiempo, ya que la codeína produce adicción

3. Histaverín. Medicamento que se utiliza en casos de tos improductiva, tos seca, irritativa y tos nocturna. Por su composición, se debe administrar con precaución en ancianos y pacientes debilitados con las funciones hepáticas, cardíaca o renales alteradas, así como en casos de hipotiroidismo, hipertrofia prostática o colitis ulcerativa crónica.

( Te interesa: Trucos para calmar la tos del bebé y el niño )

..........

¿Conocías los riesgos que tiene para la salud la administración de jarabes con codeína? ¿Conoces alguno de los medicamentos que te detallamos? ¡Queremos conocer tu opinión! Compártela con otras mamás en el Salvamamás.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Codeína: Prohíbido su uso en niños ¡Descúbre por qué! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)