Mi bebé y yo

Consejos de verano para niños con hiperactividad

( 1 voto) load

Con las vacaciones escolares, las familias organizan el verano con sus hijos, algo que puede ser complicado si se tiene un niño con hiperactividad. Te damos algunos consejos.

Con la llegada de las vacaciones escolares las familias se plantean cómo organizar el verano con sus hijos. Esta situación tan cuotidiana se complica en el caso de las familias que tienen algún hijo con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), ya que el abandono de los horarios y la rutina escolar les afecta especialmente.

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad?
Se trata de un trastorno que se caracteriza por la inatención, hiperactividad e impulsividad. Los niños con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia son incapaces de controlar su comportamiento impulsivo.

¿Qué pautas seguir?
 Los expertos del proyecto Pandah (Plan de acción en TDAH) ofrecen unas pautas para ayudar a los niños y sus familias con este trastorno durante las vacaciones:

  1. Sigue un horario de comidas y de sueño pactado con el niño.
  2. Se puede establecer una rutina para irse a dormir y levantarse, diferente a la del invierno para que sea más atractiva.
  3. Coloca una pizarra recordatoria del planning del día en su habitación, para que tenga en cuenta qué debe hacer sin despistarse.
  4. Planifica el máximo deactividades al aire libre.
  5. Intena que tenga al lado un amigo sin TDAH. Ello aumenta la motivación y el autocontrol para "portarse bien".
  6. Potencia el deporte al máximo, mejor en equipo. Es una forma de canalizar la hiperactividad. Los campus de baloncesto y fútbol, por ejemplo, aportan beneficios en las relaciones sociales y además fomentan la concentración y el autocontrol.
  7. Anímale a ir a un campamento de verano diurno o de alojamiento completo. Son muy beneficiosos porque están en contacto con la naturaleza, interactúan con otros niños y aprenden muchas cosas.
  8. Realiza alguna actividad en grupo que despierte interés y motivación en el niño.
  9. Apúntalo a un curso de natación. Es importante que sepa nadar, ya que la impulsividad favorece caídas a piscinas con facilidad.
  10. En caso de haber sacado malos resultados académicos, no le agobies con clases de recuperación y horas de estudio.

¿Qué hay que evitar?

  1. Estar en reuniones o comidas de largas sobremesas con adultos.
  2. Las consolas y videojuegos.
  3. Ir a centros comerciales o restaurantes cerrados.
  4. Acostarse si no se tiene sueño.
  5. Reducir o suprimir la medicación del niño sin consultar al médico.

Te puede interesar

¿Niños con hiperactividad?: buenos consejos para el verano Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)