Mi bebé y yo

El 20% de los niños de cinco años no controla el pipí de noche

( 40 votos) load

Según los expertos, la enuresis, o la incapacidad de retener la orina en los niños, no está causada por un sueño profundo, ni por pereza, demanda de atención o una seria alteración emocional. En la gran mayoría de los casos no existen problemas médicos.

Entre el 15 y el 20 por ciento de los niños españoles de 5 años sufren enuresis nocturna, es decir, que no son capaces de contener el pipí por la noche, según estudios recientes de los que se hace eco el Instituto Indas.

"La enuresis no está causada por un sueño profundo, pereza, demanda de atención o una seria alteración emocional. En la gran mayoría de los casos no existen problemas médicos por mucho que se busquen", asegura el doctor Fernando González-Chamorro, jefe clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid y miembro del Comité de Expertos del Instituto Indas.

Lo cierto es que los niños nacen incontinentes, pero poco a poco van aprendiendo a sentir las ganas de hacer pis y a controlar el vaciado de la vejiga. Y de hecho, adquieren antes la capacidad de continencia diurna que la nocturna, aunque pueden tener 'accidentes' miccionales de forma ocasional.

"Por lo general, se considera 'normal' mojar la cama de vez en cuando hasta los siete u ocho años", asegura González-Chamorro. En caso de que el problema persista o si el niño empieza a sentirse frustrado, es recomendable consultar con un especialista, ya que a la larga genera inseguridad, vergüenza y ansiedad a los niños.

(Te interesa: Enuresis nocturna: qué es, causas y cómo ayudar al niño)

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Pis en la cama: el 20% de los niños de 5 años no lo controla Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (9)

Invitado - invitado
mucha ,gracias me sirvio leer este informe ya que estaba preocupada por mi hijo de 3 años y 8 meses que hace pis en la cama no todos los dias ,lo mando a hacer pis antes de dormir y lo levanto a las 3 horas
Invitado - invitado
hola mi niño de 6 años moja la cama x las noches casi siempre cuando no la moja es xk no hiso pis xla noche yo kiero saber con k espesialista se lleban (pediatyra , spicologo o como) les agradesco si algien me puede ayudar con mi duda gracias...busquenme como pequnalaurita.......
Invitado - invitado
en cuenta lo del adultos ke se lo agan si ay de echo yo tengo un primo ke tiene mi edad (26 años) y se lo ace y a el le estan estudiando ke puede ser un problema de sueño. eso es lo malo de estos niños ke no pueden acer su vida normal por verguenza. en fin paciencia pero no se asta ke punto. por cierto alguien sabe si ay ayudas para pañales para los casos asin? porke no veas lo caro ke salen. un saludo y mucho apoyo a todas las familias como nosotras
Invitado - invitado
Mi hija de 8 años sigue mojando la cama por las noches. Desde las 7 de la tarde no le dejamos tomar nada más que un vaso con 2 dedos de agua, pero se hace pis igual. Muchas veces a las 5 de la madrugada ya rebosa el pañal. El pediatra dice que hay que dejar que pase el tiempo, que dejará de hacerlo porque no hay adultos que mojen la cama. El problema es que ahora ya no puede ir a campamentos porque los campamentos de su edad incluyen un par de noches. Ella no tiene vergüenza, pero no la dejamos ir por temor a que algún compañero pueda burlarse y después tenga problemas con los amigos. Estuvimos una temporada sin pañal porque ella lo decidió y había alguna noche seca, pero volvió ha recaer y en este momento ya no hay noches secas. No sabemos qué hacer con este problema porque ya tiene 8 años y vemos que no mejora. Alguien conoce algún caso así? A qué especialista hay que acudir?
Invitado - invitado
ola acia tiempo ke no entraba aki y e visto ke no soy la unica mama ke tiene ese problema. pues bien mi niña fue al psicologo y lo unico ke me dijo era ke la premiara cosa ke ya acia, ke la levantara cada 3 horas y lo acia, ke le pusiera un calendario con sol y lluvia y seguia en fin ya lo e dejado por perdido esta batalla y e decido ponerle pañales porke no veas el invierno ke pese lavando ropa. y creo ke no ay nadie ke nos pueda ayudar yo creo ke son flojos y se a cabo. SI AY ALGUIEN KE LEA ESTO Y NOS PUEDE AYUDAR KE LO AGA POR FAVOR. MUCHAS LO AGRADECERIAMOS.
VER MÁS COMENTARIOS