Mi bebé y yo

Cuida la espalda del niño

( 1 voto) load

El peso excesivo de las mochilas provoca graves problemas de espalda en los niños. Te ofrecemos una serie de consejos para cuidar la espalda de los más pequeños.

Los informes elaborados por la Fundación Kovacs alertan de que los niños españoles suelen transportar cada día en sus espaldas más del 15 por ciento del peso aconsejado para su edad. Este sobrepeso en las mochilas provoca importantes dolencias de espalda en siete de cada 10 niños y adolescentes.

Para evitar esta sobrecarga, la Fundación aconseja que los niños transporten el material escolar en una mochila con ruedas que disponga, además, de altura regulable. Asimismo, recomiendan a las autoridades escolares que pongan taquillas en los colegios, con el fin de que los menores puedan guardar sus libros y no carguen todo el día con ellos. Los estudios también se han mostrado críticos con el mobiliario de los colegios. Los expertos consideran que los pupitres y las sillas no son las más adecuados, ya que los niños se ven obligados a adoptar unas posturas que originan dolor de espalda, de cuello y de cabeza, y se incrementan, además, las posibilidades de sufrir escoliosis (desviación de la columna) y cifosis ("chepa"). Una solución a este problema sería utilizar un mobiliario regulable en altura, que pudiera adaptarse a las necesidades específicas de cada niño.

Cuida su espalda: ocho normas para cuidar su espalda

1. Mantenerse físicamente activo y evitar estar todo el día sentado. De lo contrario, la musculatura pierde fuerza y aumenta el riesgo de que duela la espalda.

2. Hacer ejercicio habitualmente: nadar, correr o ir en bici. Los ejercicios de gimnasio pueden lograr que, además, la musculatura de la espalda sea potente, resistente y flexible. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno.

3. Calentar los músculos antes de hacer ejercicio y estirarlos al terminar. Si compite en algún deporte, seguir estrictamente los consejos del entrenador para evitar tener problemas de espalda.

4. Para transportar el material escolar:
• Evitar cargar más del 10% del propio peso.

• Utilizar la cabeza en vez de la espalda: intentar transportar el menor peso posible y dejar en casa (o en las taquillas del colegio o instituto), todo aquello que no vaya a necesitar.

• Si es posible, utilizar una mochila con ruedas y cuyo tirador tenga una altura regulable.

• Si no, usar una mochila de tirantes anchos y pasarlos por ambos hombros. Llevar la mochila tan pegada al cuerpo como se pueda y relativamente baja (en la zona lumbar o entre las caderas, justo por encima de las nalgas). Evitar llevarla en la mano como si fuera una cartera.

5. Mantener una buena postura:
Cuando esté sentado:

• Hacerlo lo más atrás posible en la silla y mantener el respaldo recto.

• Mantener la espalda relativamente recta y los brazos o codos apoyados.

• Cambiar de postura frecuentemente e intentar levantarse cada 45-60 minutos.

• Cuando estudie, sentarse de la manera descrita y si va a estar sentado mucho tiempo, usar un atril.

• Si el mobiliario escolar le impide sentarte correctamente, decírselo al profesor.

Cuando use el ordenador, colocar la pantalla frente a los ojos y a la altura de la cabeza. Debe acercar la silla al teclado lo máximo posible, de forma que no tenga necesidad de inclinarse hacia delante.

6. Al estar acostado, evitar dormir boca abajo. Si no puede dormir de otra manera, que intente hacerlo de costado. Usar un colchón de firmeza intermedia (ni duro ni blando).

7. Si le duele la espalda, consultar al médico sin perder tiempo; cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor.

8. Si le duele la espalda, no hay que alarmarse. Es muy probable que no tenga nada grave y sólo se deba a que sus músculos no están trabajando bien. Deberá evitar el reposo, llevar una vida lo más normal posible y mantenerse tan activo como pueda para que vuelvan a funcionar correctamente.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Mochilas para niños: ¡cuidado con su espalda! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)