Mi bebé y yo

Cómo curar las heridas en los niños

( 1 voto) load

¿Tu hijo se ha caído y se ha hecho una herida? Te ofrecemos una guía práctica para saber cómo actuar en diez sencillos pasos.

Caídas, golpes, cortes… En verano, los accidentes infantiles son más frecuentes: los niños pasan más tiempo en casa o jugando al aire libre, y las posibilidades de que se hagan daño aumentan. Te ofrecemos un decálogo para saber cómo curar las heridas de los más pequeños.

- Valora la gravedad de la herida de manera inmediata, para saber si puedes tratarla o es necesario llevar al niño a un centro de salud.

 - Busca un lugar adecuado donde puedas tratar la herida.

- Lávate las manos de forma exhaustiva para prevenir una posible infección en la herida durante su manipulación. 

- Detén la hemorragia en la herida, si es que la hay. Si la hemorragia es leve, para controlarla, debes presionar sobre la zona sangrante con una gasa o, en su defecto, con el material más limpio que puedas encontrar, hasta conseguir que se forme el coágulo y deje de sangrar. 

- Limpia toda la herida y su alrededor, intentando empezar por el centro de la lesión y continuando hacia los bordes. Lo puedes hacer con suero fisiológico, solución estéril o agua del grifo limpia a chorro, para arrastrar todos los restos de suciedad y los cuerpos extraños. 

- Aplica antisépticos para desinfectar la lesión y, a continuación, seca la herida de forma cuidadosa. 

- Cubre la herida con un apósito de cura en ambiente húmedo, que acelerará la curación de la herida evitando la formación de costra, que, en ocasiones, puede facilitar la infección. 

- Si el pequeño siente dolor, haz la cura de la herida de forma suave. Si fuera necesario, puedes administrarle algún analgésico. 

- Vigila la evolución de la herida durante las 24-48 horas siguientes, con el fin de detectar rápidamente si hay signos de infección.

- Realiza las curas según las indicaciones del producto sanitario utilizado y las necesidades de la herida.

Te puede interesar

Pequeñas heridas: ¡aprende a curarlas! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)