Mi bebé y yo

Deporte para frenar el sobrepeso infantil

( 1 voto) load

Expertos en pediatría y nutrición insisten en la importancia de promocionar la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños. Te explicamos los motivos.

Expertos en pediatría, ejercicio físico y nutrición han puesto de manifiesto la importancia de promocionar la actividad física como factor de prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia. Con motivo de la conferencia sobre 'Actividad física y estilo de vida saludable en el niño y el adolescente', celebrada en el marco del 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los pediatras han resaltado la importancia de que los padres fomenten la actividad física a sus hijos y promuevan una alimentación equilibrada. Ambos factores son cruciales para prevenir la obesidad infantil y otras enfermedades asociadas.  

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un 27,8% de los niños de 2 a 17 años padece obesidad o sobrepeso. En relación con este problema de salud, la Dra. Isabel Polanco, catedrática de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y jefa del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, explica:"Los pediatras debemos involucrarnos en este problema de salud pública y explicar a los padres y educadores la necesidad de fomentar la actividad física, es decir, promover el ocio activo de los niños, los juegos, las actividades recreativas o ciertas actividades cotidianas como, por ejemplo, ir caminando al colegio o subir escaleras." 

Estudios científicos a favor del deporte
En España, existen diversas investigaciones científicas que han ahondado en el comportamiento actual de niños y jóvenes en relación a la practicidad de actividad física asociada con la salud. Uno de los más reconocidos, es el prestigioso estudio HELENA (Healtthy Lifestyle by Nutrition in Adolescence), del que la Dra. González-Gross es coautora: "En el Estudio Helena se observó que los adolescentes del sur de Europa (incluyendo España, Italia y Grecia) emplean mayor tiempo en actividades sedentarias y menor tiempo en actividades físico-deportivas que los adolescentes del centro y norte de Europa, y que éstas diferencias son mayores en las niñas que en los niños. Igualmente, el estudio indica que un tercio (32%) de las adolescentes del centro-norte de Europa cumplió con las recomendaciones de actividad física (60min/día de actividad física moderada-intensa), frente a sólo un quinto (20%) de las adolescentes del sur de Europa".

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Más deporte para frenar el sobrepeso infantil Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)