Mi bebé y yo

Un niño de seis años, primer caso de difteria en España en 30 años

( 1 voto) load

El niño no estaría vacunado de difteria, una de las vacunas incluidas en el calendario vacunal en España, lo que está generando una gran controversia en la opinión pública.

El pequeño reside en Olot (Girona), y está ingresado en la Unidad pediátrica de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, diagnosticado de difteria. Los dos últimos casos de esta enfermedad se registraron en España en 1986, según datos del Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, el informe de detección de señales y alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad, el niño no había sido vacunado. Empezó a tener síntomas el pasado 25 de mayo, presentando un cuadro de malestar general, cefalea, odinofagia (dolor al comer) y fiebre. De hecho, según los especialistas, los primeros síntomas de la difteria se parecen mucho a un cuadro de anginas.

El día 30 de mayo, el Centro Nacional de Microbiología confirmó la presencia de la bacteria que causa la difteria, la corynebacterium difhteriae, por lo que el niño fue trasladado en estado grave a la UCI pediátrica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde permanece ingresado. Según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad Sanidad, se ha iniciado tratamiento con antitoxina diftérica, que llegó en el pasado lunes procedente de Rusia, al no haber stock en España. Además, la Agencia Catalana de Salud Pública está localizando a todos los contactos del pequeño para poner en marcha las medidas de profilaxis y vacunación indicadas.

La difteria es una enfermedad respiratoria que puede ser mortal y provoca una afectación muy grave de las vías respiratorias altas que puede conducir a la asfixia. Además, la bacteria que provoca la enfermedad también ataca al corazón y al sistema nervioso central, pudiendo dejar secuelas.
Una vez detectada la infección, lo indicado es iniciar un tratamiento con antibióticos (la primera elección sería la penicilina) y administrar la antitoxina diftérica. 

Reacciones contra los “antivacunas”

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar, especialmente, en el ámbito de las redes sociales. Los expertos consultados lamentan que se haya producido un caso de difteria en España después de 30 años de su completa erradicación en nuestro país. "La vacuna de la difteria es una vacuna inactivada, contiene la toxina que fabrica la bacteria, pero sin toxicidad, por lo que no puede producir la enfermedad. Llevamos décadas utilizándola con éxito, por lo que, en caso de que la infección se haya debido a que los padres decidieron no vacunar, habría que reflexionar mucho sobre las consecuencias de esa decisión", aseguran. De cualquier modo, los epidemiólogos han querido lanzar un mensaje tranquilizador a la población recordando que "es muy poco probable que se produzca un brote de la enfermedad". La tasa de cobertura vacunal en nuestro país es muy alta.

Actualmente, la vacuna contra la difteria está incluida en el calendario vacunal y se administra, en conjunto con otras inmunizaciones, a los dos, cuatro, seis y 15-18 meses de vida. También forma parte del preparado trivalente que se indica a los cuatro o seis años y en el refuerzo que se da a los adolescentes, en torno a los 13 o 14 años.

..........

¿Qué opinas de este caso? ¿Y de la decisión de los padres del niño afectado de no vacunarle? ¡Queremos conocer tu opinión! Por favor, deja tu comentario al final de este artículo.

 
 

Te puede interesar

Niño contagiado de difteria en España Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Estos niños también tienen derecho a salir en las noticias para que no se olvide que son el resultado de daños colaterales. http://www.migueljara.com/2014/02/27/provocaron-algunas-vacunas-la-encefalopatia-que-acabo-con-la-vida-del-bebe-luca/ http://www.migueljara.com/2014/02/28/alvaro-como-luca-tambien-murio-por-una-encefalitis-tras-ser-vacunado/ http://www.migueljara.com/2012/09/14/ha-muerto-andrea-la-chica-en-coma-tras-vacunarse-contra-el-papilomavirus/
Considero que los antivacunas son unos irresponsables, egoistas e ilusos. Por que se creen que ya no hay polio, sarampion....?Pues porque hay vacunas!!!!!Egoistas porque se aprovechan de que el resto de la sociedad si vacunamos a nuestros hijos. Y si este niño on difteria llega a tener un hermanito recien nacido? No aguantaría la medicación. O los niños que por desgracia no se pueden vacunar porque no tienen defensas? Se protegen gracias a los vacunados y estos EGOISTAS ILUSOS los ponen en peligro. No quieren vacunas pero luego, cuando se contagian bien que van a un hospital, no? Son unos snobs ignorantes
Es una lástima que una personita indefensa tenga que sufrir las irresponsabilidades de sus progenitores puesto que cuando decides tener hijos es para custodiarlos y protegerlos. Siempre la medicina aconseja vacunar y en éstos casos deberían ser los padres los que corran con los gatos médicos que están causando por su equivocada decisión.
Soy partidaria de poner todas las vacunas a nuestros hijos.hasta ahora se a demostrado su alta eficacia con este tipo de enfermedades tan contagiosas y que hacen tanto daño. Pero también debería haber mas información a los padres sobre los riesgos que conlleva la administración de estas. Por su puesto no culpo a los padres antivacunas de las enfermedades a las que se enfrentan sus hijos Son casos aislados en los cuales sucede algo como a este niño de 6 años.
Creo que debemos hacer caso de todas las vacunas propuestas en el calendario vacunal. Incluso deberíamos poner a nuestros hijos las vacunas posibles que haya dentro y fuera de ese calendario, pues es una buena manera de proteger a nuestros hij@s e incluso a nosotros mismos de posibles enfermedades. Mejor prevenir que curar.