Mi bebé y yo

Protege su piel según su fototipo

( 6 votos) load

El sol influye en el humor, en la energía y en el buen aspecto que presentamos en la época estival, pero no todos los efectos de sus rayos son positivos para nuestro cuerpo.






La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) nos recuerda qué debemos hacer antes de exponernos al sol este verano para conseguir que sólo seamos receptores de sus propiedades beneficiosas.
El sol es el motor del verano. Durante los meses estivales brilla con más fuerza, nos acompaña durante más horas y nos anima a realizar actividades al aire libre. Sus efectos positivos se reflejan en nuestra piel, en nuestro estado de ánimo e incluso en nuestros huesos, que se refuerzan indirectamente por la producción extra de vitamina D. Pero debemos ser cautos, pues el sol puede convertirse en un elemento terapéutico con contraindicaciones. “Una exposición prolongada y sin la debida protección puede generarnos más problemas de salud que beneficios”, señala Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

Cómo protegernos del sol

Cuando nos exponemos al sol inciden en nuestro cuerpo dos tipos de rayos principales: los infrarrojos, que producen calor, y los ultravioleta, responsables de las alteraciones visibles de la piel. Para defenderse de estos últimos, nuestro organismo produce de forma natural un pigmento protector llamado melanina, pero sólo las personas de tez muy oscura tienen la cantidad suficiente para exponerse al sol sin correr riesgos. Aquellos con pieles más claras y sensibles deben recurrir a protectores artificiales para evitar los efectos dañinos de los rayos. 

Por tanto, es importante conocer cuál es nuestro tipo de piel para saber cómo debemos actuar. Para ello, disponemos de la escala de fototipos que cataloga el tipo de piel en función de sus características y de su facilidad para sufrir quemaduras.

Los fototipos van desde el I, en el que quedan incluidas las personas de piel muy blanca y que se queman con mucha facilidad, hasta el VI, que hace referencia a las personas de color, que no se queman. Una vez identificado el perfil de nuestra piel, debemos elegir el fotoprotector más adecuado para ella, con el fin de aumentar la capacidad de defensa frente al sol.

FOTOTIPO I Piel blanca-lechosa:
Este tipo de piel Intensas quemaduras  solares 10 minutos: protección 50 o más

FOTOTIPO II Piel clara, no muy sensible: Se queman fácilmente e intensamente con sólo de 15 a 20 minutos: protección  50 o más

FOTOTIPO III Razas caucásicas (europeas): Se queman con moderación con 30 minutos de exposición: 30-50 o más.

FOTOTIPO IV Piel ligeramente oscura (razas mediterráneas):
Se queman moderadamente o mínimamente de 30 a 45  15-20

FOTOTIPO V Personas amerindias e hispanas:
Se queman raras veces y necesitan 60 minutos de exposición. Protección mínima:  10

FOTOTIPO VI Razas negras:
No se queman. Protección mínima.

Por otra parte, si adquirimos los protectores solares en las farmacias, el consejo del farmacéutico nos permitirá elegir el producto más apropiado para nuestro tipo de piel. En la botica podemos encontrar los protectores solares en diferentes formulaciones: crema (más apropiada para la cara y el escote), leche (para su uso en el cuerpo), spray (idóneo para los deportistas) y las emulsiones oil-free para personas con piel grasa o problemas de acné.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Sol: protege la piel de tu hijo según su fototipo Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - invitado
Como clasifico a mi niña, es de padre español con el fototipo III y yo soy sudamericana con el fototipo entre el IV y el V¿? quiero llevar a mi nena a la playa.
Invitado - invitado
Creo que con 4 meses y más si tiene piel atópica, lo mejor sería tenerla lo menos podible al sol. Y también que sepas que venden cremas protectoras en la herboristerías, creo que siempre serán más naturales. Suerte mon
Invitado - invitado
Con ganitas de sol y que llegue el veranito, sé que debo cuidar a mi chiquitina de 4 meses que tiene piel atópica (muy sensible y con tendencia al eccema y la sequedad); en la farmacia me recomiendan una protección de +50 de Nutraisdn -por ejemplo- pero el pediatra me dice que antes debemos probar cual le va mejor si una leche ligera o si una más pastosa. ¿Alguna de vosotras, podría hacernos alguna recomendación?