Mi bebé y yo

Los niños sedentarios tienen mayor riesgo de sufrir dolor de espalda

( 2 votos) load

La campaña nacional para la prevención de las dolencias de la espalda entre los escolares, impulsada por la OMC y la Fundación Kovacs, recomienda la actividad física en los niños.

En España, a los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha padecido alguna vez en su vida dolor de espalda. Asimismo, tener dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto y padecer limitaciones durante el resto de la vida.
Por ello, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs ponen en marcha una nueva campaña de promoción de la salud pública para prevenir dolencias de espalda y reducir el impacto de sus consecuencias, centrándose en la importancia del ejercicio físico en la infancia.

"La actividad física desde la infancia es indispensable y necesaria para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y tiene efectos benéficos sobre el conjunto del organismo”, subraya el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs. El sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de la columna vertebral, conlleva la pérdida de fuerza y resistencia muscular y hace que la espalda sea más vulnerable al exceso de carga. De ahí la importancia del ejercicio físico, tanto para reducir la influencia negativa de otros factores, sobre todo el excesivo peso de la mochila de los niños, como para que se formen las curvaturas normales de la columna: los estudios realizados han demostrado que la rectificación de la columna es más frecuente entre los adolescentes sedentarios.

En definitiva:

•    La falta de actividad física y estar todo el día sentado conlleva una pérdida de fuerza en la musculatura de la espalda, lo que aumenta el riesgo de que ésta duela.

•    Además de la inactividad física, otros factores, como el excesivo peso del material escolar, la manera de transportarlo, y la práctica de deporte a nivel competitivo, se asocian a un mayor riesgo de padecer esas dolencias.

•    La incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años, por lo que es preciso iniciar la prevención entre los escolares de menor edad.

•    A través de la edición del cuento ‘El lumbago de Juan’, destinado a los niños de entre 6 y 8 años, los escolares podrán conocer de una manera sencilla y divertida qué deben hacer para no sufrir dolencias de espalda y, si las padecen, acelerar su recuperación.

•    La campaña sólo recoge aquellas medidas de prevención que han demostrado científicamente ser eficaces.


Te puede interesar

Niños sedentarios: más riesgo de sufrir dolor de espalda Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)