Todo sobre el embarazo, bebés, mamás y papás

Difteria en niños: ¿qué es y cómo se contagia?

Difteria en niños

La difteria en niños es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Se contagia con gran facilidad y las consecuencias pueden llegar a ser muy graves. Por suerte, contamos con una vacuna muy eficaz para protegernos de esta infección. Te explicamos cuáles son los síntomas, cómo se contagia y las recomendaciones de los pediatras.

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

trapote luis pediatraDr. Luis González Trapote
Pediatra. Grupo para la Investigación y Docencia en Pediatría Extrahospitalaria (GRINDOPE).
Supervisión científica.

La difteria es una infección potencialmente mortal que está causada por cepas productoras de exotoxinas de una bacteria, la Corynebacterium diphtheriae. Se puede presentar según las siguientes formas clínicas:

  • Difteria respiratoria: se desarrolla con fiebre no elevada y dolor de garganta, síntomas que pueden hacer pensar en otras enfermedades, seguido de la formación de unas seudomembranas en las vías respiratorias altas: nariz, faringe y laringe. Es característico el conocido como crup laríngeo, un ronquido llamativo producido por la inflamación de la laringe.
  • Difteria cutánea: se manifiesta a través de heridas superficiales, con la formación de ulceraciones de bordes elevados y membranas en su superficie.
  • Difteria sistémica: se presenta, por regla general, tras la forma respiratoria, por los efectos de la toxina diftérica, sobre todo, en el miocardio (músculo del corazón) y el sistema nervioso central. La mortalidad de la enfermedad en no vacunados depende, sobre todo, del diagnóstico clínico precoz y de la rápida instauración del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la difteria en niños?

La enfermedad empieza a dar sus primeros síntomas entre el primer y el séptimo día después de que la bacteria haya penetrado en el organismo.

Los síntomas de la difteria son diversos, y pueden ser los siguientes:

  • Dolor de garganta.
  • Dolor al tragar.
  • Escalofríos.
  • Coloración azulada de la piel.
  • Secreción nasal espesa.
  • Secreción nasal acuosa o con sangre.
  • Dificultad respiratoria, respiración afanosa.
  • Tos.
  • Babeo.
  • Fiebre.
  • Úlceras en la piel. 

difteria infografia

¿Cómo se contagia?

La difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias que se generan con la tos o con los estornudos de una persona infectada o de alguien que sea portador de la bacteria.

Esta enfermedad es muy contagiosa y se puede contraer incluso con el contacto físico cercano o el intercambio de pañuelos y otros objetos personales.

La difteria es una enfermedad de declaración obligatoria. Esto significa que, cuando un profesional de la salud comprueba que la enfermedad está en curso en un individuo, tiene la obligación de comunicarlo a las Autoridades Sanitarias, con el fin de impedir la propagación de una enfermedad tan grave.

Las personas infectadas pueden ser contagiosas durante cuatro semanas, aunque no tengan síntomas.

Cómo prevenir la enfermedad

La única forma de prevenir la infección es mediante la vacunación. Gracias a la vacunación generalizada, la enfermedad, muy común durante los años 50, es muy rara en España, siendo endémica en algunos países de África, Asia, Caribe y Sudamérica. 

No obstante, debido a las llamadas corrientes "antivacunas", que han proliferado en los últimos años, un número creciente de familias está optando por no poner las vacunas recomendadas y disponibles para sus hijos, poniendo en riesgo tanto la salud de sus pequeños como la de la comunidad.

Las instituciones médicas recomiendan vacunar a todos los niños contra la difteria de forma rutinaria, siguiendo los calendarios de vacunación que hay en cada comunidad.

Cómo se administra la vacuna de la difteria

La vacuna de la difteria es una vacuna segura y eficaz. La mayoría de niños que la reciben no presentan ningún efecto secundario. Además, se trata de una vacuna inactivada, que contiene la toxina desprovista de su toxicidad.

La pauta de vacunación actual comprende una dosis a los 2, 4 y 11 meses de edad con vacuna hexavalente. Además, se administra un refuerzo a los 6 años con la vacuna DTPa/Tdpa y una quinta dosis con la vacuna Td/Tdpa a los 14 años. La última dosis de refuerzo se ofrece a los 65 años (Td/Tdpa).

(Te interesa: ¿Qué enfermedades previene la vacuna DTPa?)

¿Cuál es el tratamiento en caso de infección?

Si una persona tiene difteria, se le debe administrar la antitoxina diftérica (suero antidiftérico) por vía inyectada, y se le debe administrar un antibiótico, en este caso, penicilina o eritromicina.  

Si el paciente se encuentra grave, será necesario el ingreso hospitalario y la administración de suero, oxígeno, vigilancia cardíaca y ventilación. Asimismo, se requiere el aislamiento de la persona infectada.

Aunque algunas personas pasan la infección de forma leve, ésta puede llegar a producir la muerte por daño renal, inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) y obstrucción respiratoria. En los niños menores de cinco años, la muerte ocurre en uno de cada cinco afectados.

 
 
 
 
 
REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario

Comentarios (2)

avatar
DavidWebimpacto
Es alucinante ver que en el siglo XXI pasen estas cosas!
avatar
catixa
Hace tres años entré en un debate contra los antivacunas en el foro de opinión de mi Bebé. ¿Qué opinan ahora ? Los padres del niño enfermo se sienten engañados por esta corriente sin fundamento. La ignorancia es atrevida pero he aquí una consecuencia grave
El Mundo