Mi bebé y yo

Dudas sobre los antibióticos

( 2 votos) load

¿Cuándo deben tomarse los antibióticos? ¿Por qué no siempre son eficaces? Seguro que tienes muchas dudas acerca de los antibióticos y de cuándo se deben administrar al niño.

Gripe, otitis, dolor de garganta…Son algunas enfermedades que suelen afectar a los más pequeños, sobre todo cuando acuden a la guardería o al colegio. En estos casos los antibióticos pueden ayudar, pero hay que usarlos correctamente y sólo cuando sea necesario. Cosas que debes tener presente:

• Los antibióticos son fármacos capaces de acabar con las infecciones bacterianas, provocando que las bacterias mueran y/o impidiendo que se multipliquen. Sin embargo, cuando el niño padece una patología provocada por un virus, los antibióticos carecen de eficacia y es el propio sistema inmunitario del organismo el que se encarga de combatirlo en unos días.

• El tratamiento con antibióticos siempre debe estar prescrito por el médico. La "automedicación" debe evitarse por completo. Aunque los síntomas que presenta el niño sean los mismos que en otra ocasión pasada, debes consultar siempre con el pediat​ra.

• Por lo que respecta a las dosis y a los horarios de las tomas, debes seguir las indicaciones del pediatra. También debes seguir las indicaciones del pediatra en relación con el período de tiempo que debe durar el tratamiento.

• Los antibióticos pueden provocar efectos secundarios, de entre los cuales, el más frecuente es la diarrea ya que el medicamento afecta a la flora bacteriana intestinal. También puede provocar más cansancio de lo normal.

• Puede que el niño sea alérgico a los antibióticos. En este caso, se pueden producir reacciones a nivel cutáneo. Hay que informar al pediatra de inmediato.


 

Te puede interesar

Antibióticos y niños: ¡resolvemos tus dudas! Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)