Mi bebé y yo

Ébola: ¿qué riesgos corren nuestros hijos?

( 1 voto) load

¿Qué es el ébola? ¿Cómo se transmite? ¿Hay peligro de contagio para nuestros hijos? Te damos las claves para entender la enfermedad, te explicamos cómo se extiende y las medidas de prevención que ha dictado la OMS.

El ébola es un virus muy peligroso con una tasa de mortalidad en adultos en torno al 90%. El virus se transmite al ser humano a través de animales salvajes, principalmente murciélagos, y se propaga de persona a persona, a través del  contacto con la piel, órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales.

¿Qué riesgos hay para los niños?

Si el pequeño no ha estado en contacto con una persona infectada, el riesgo es mínimo, casi nulo. Este virus no se transmite por el aire, por lo tanto, debe haber un contacto físico con una persona contagiada. El riesgo de expansión del ébola por Europa es bajo, sólo los sanitarios que atienden directamente a enfermos de ébola corren el riesgo de infectarse pese a las medidas de seguridad. Debes estar tranquila.

¿Cómo hablarle del ébola?

Probablemente, tu pequeño habrá escuchado en el cole hablar de esta enfermedad así como en la televisión o en casa, entre tú y su papá. Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu pequeño. Hazlo a través de una explicación sencilla sobre qué es la enfermedad y dónde está localizada. Deberá notar que estás tranquila, el niño se quedará con la impresión emotiva que le has trasmitido, más que con la explicación en sí.

Si no sabes cómo empezar a explicárselo, puedes preguntarle directamente si ha oído hablar del tema y qué es lo que sabe. Ten en cuenta que, a partir de los siete años, comienzan a pensar en la muerte y en lo que representa. Si hablas con él, podrás resolver sus dudas y desmentir todas las informaciones falsas que puedan hacer sentir mal o preocupado a tu pequeño.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del ébola son: aparición de fiebre súbida, debilidad intensa, dolor muscular y de garganta. Después de estas primeras molestias, aparecen vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfuncional renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. 

 Post-ebola-4

 ¿Existe un tratamiento o vacuna?

Algunos países están utilizando unos medicamentos experimentales, pero no hay ningún tratamiento específico y eficaz. Tampoco existen, todavía, vacunas contra el ébola.

 ¿Cómo prevenir el ébola?

Según la OMS, la fuente de contagio más usual son las granjas de cerdos en África. Si se detecta que los animales están infectados, se deberán sacrificar con unas medidas de seguridad especiales. Cuando el virus se ha transmitido ya a una persona, se debe evitar el contacto total con dicha persona y con los objetos personales que hayan podido estar en contacto con sus flujos corporales.

Una ventana a la esperanza...

Según Médicos sin Fronteras, la capacidad letal del ébola en los niños es menor, en torno a un 50%. Un ejemplo de ello es Mamadee:

 

 

Te puede interesar

Resuelve tus dudas sobre el ébola Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)