Mi bebé y yo

Ingestión de medicamentos

( 1 voto) load

He aquí una lista de los medicamentos más corrientes, subdivididos de acuerdo con su nivel de riesgo. Para mayor precaución puede anotarse en el envase de cada fármaco su grado de toxicidad y, para evitar alarmas inútiles y valorar correctamente lo ocurrido, debemos telefonear al Instituto Nacional de Toxicología.





Fármacos de toxicidad débil

Son la mayoría de antibióticos y quimioterápicos (salvo algunas excepciones, como la isoniacida, que sólo se emplea para combatir la tuberculosis), complementos vitamínicos, mucolíticos, cortisónicos (en cantidades no elevadas), desinfectantes de la cavidad oral, antiácidos, antiflatulentos, laxantes, vasoprotectores (como los bioflavónidos), antimicóticos, antibacterianos tópicos, pomadas emolientes y protectoras y anovulatorios.

¿Cómo hay que actuar si el niño ingiere medicamentos?

La intervención del médico no es indispensable, excepto si el niño ha ingerido una dosis muy elevada durante varios días seguidos. Si el pequeño tiene más de seis meses, se le puede administrar carbón vegetal activado en polvo (de venta en farmacias).

Fármacos de toxicidad media

Son el paracetamol, ácido acetilsalicílico, antidepresivos modernos, antihistamínicos, espasmolíticos, benzodiacepinas, ácido bórico (desinfectante cutáneo), antihipertensores, anticoagulantes dicumarólicos, diuréticos, integradores del hierro, productos a base de flúor para la prevención de la caries, desinfectantes cutáneos a base de mercurio, nitroderivados (medicamentos para la angina de pecho), sedantes "centrales" de la tos, fármacos antiulcerosos (Anti H2, inhibidores de la bomba protónica), antieméticos, antidiarreicos y hormonas tiroideas.

¿Cómo hay que actuar si los ingiere?

Normalmente, suelen bastar unas pocas horas de observación en régimen de hospitalización para comprobar la ausencia o la desaparición de los posibles síntomas. Si, en cambio, el niño ha ingerido todo un frasco entero de paracetamol o de aspirina, se debe acudir inmediatamente al centro de urgencias pediátrico más cercano para proceder a su rápida intervención.

Fármacos de toxicidad elevada

Son algunos tipos de antidepresivos, antirrítmicos, broncodilatadores, carbamacepina (es decir, antidepresivo, antiepiléptico), digital, colquina (antigotoso). También algunos tipos de antidiabéticos orales, antiepilépticos, sedantes "mayores" (los neurolépticos), anorexizantes (anfetamínicos), antihipertensores, antimaláricos, barbitúricos.

¿Cómo hay que actuar si los ingiere?

Conviene ir cuanto antes a un hospital, pues estos fármacos pueden causar trastornos graves en el organismo.

Te puede interesar

Niños e ingestión de medicamentos: cómo actuar Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)