Síguenos
Mi bebé y yo

Medicamentos infantiles: siempre bajo receta médica

( 1 voto) load

Existe la creencia, equivocada, de que algunos medicamentos son inofensivos y que se pueden administrar al niño sin receta médica. No es así. ¿Quieres saber cuáles son? Te los detallamos.

Sea cual sea la situación, existe una regla de oro en el campo de la pediatría y es la de no administrar nada al niño sin haberlo consultado primero con el pediatra. Cierto es que existen ciertas excepciones, como el caso del paracetamol, que se utiliza para bajar la temperatura del pequeño cuando tiene fiebre y que las madres aprenden a manejar siguiendo las indicaciones que el pediatra les da. Para el resto de medicamentos queda totalmente prohibida la práctica de "administración sin receta médica". Y esto también se aplica a aquellos medicamentos que, a veces, los padres administran a los niños con la creencia de que son inofensivos. ¿Cuáles son? Te los detallamos:



big Img
Foto 1 de

|

La aspirina
El ácido acetilsalicílico que contiene la aspirina no se debe administrar a los niños antes de los 12 años de edad. De lo contrario, este ingrediente activo, especialmente cuando se administra en caso de gripe u otras enfermedades causadas por virus, puede determinar la aparición del síndrome de Reye, una enfermedad grave que afecta el hígado y el cerebro.

|

Medicamentos contra los mocos
Son los medicamentos que se administran para disolver las flemas y facilitar la expulsión del moco. Lo aconsejado es no utilizarlos antes de los dos o tres años de edad, ya que podrían provocar una obstrucción de los bronquios, provocando dificultad para respirar. En su lugar, es mejor utilizar el agua.

|

Descongestionantes de la nariz
Se utilizan para ayudar a respirar mejor al niño, pero no se recomienda utilizarlos antes de los 12 años de edad. El riesgo es que alteran la membrana mucosa de la nariz. En su lugar, es mejor utilizar una solución salina, mucho más apropiada y siempre siguiendo los consejos del pediatra. 

|

Medicamentos para la tos
Son medicamentos que bloquean el reflejo de la tos al actuar sobre el cerebro y no se deben utilizar en niños menores de dos años. Podrían tener un efecto perjudicial sobre el cerebro y afectar el centro de la respiración. En su lugar, lo ideal es utilizar vapor natural; por ejemplo, el que queda en el baño tras la ducha. 

|

Los laxantes
Está totalmente prohibido utilizarlos a lo largo de la infancia, ya que pueden causar una severa irritación de los intestinos. En relación con los problemas de salud relacionados con el intestino, es mejor optar por remedios naturales, como frutas y vegetales.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Medicamentos infantiles: siempre bajo receta médica Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)