Síguenos
Mi bebé y yo

"Los niños son muy valientes. Soportan el dolor de inyecciones muy dolorosas"

( 4 votos) load

Las palabras de la Dra. Adams, médico de MSF en Sudán del Sur, nos recuerdan que los niños son las víctimas más frágiles. El kala azar, el sida infantil o la malaria son enfermedades para las que ya existe tratamiento.

Nadie los recuerda, no existen para la mayoría de la población mundial, pero más de 8.000 personas mueren cada día por enfermedades como el kala azar, el sida infantil o la malaria. Para Médicos Sin Fronteras son enfermos olvidados, personas que luchan cada día contra enfermedades del pasado, para las cuales ya existen tratamientos, pero la falta de acceso a ellos las convierten en enfermedades mortales. MSF trabaja para hacer estos tratamientios mucho más accesibles.

Baby, una chica de 27 años, Mukesh, de 18 años y Kamli de 50 son ejemplos vivientes del trabajo de Médicos Sin Fronteras en el noreste de la India contra una de estas enfermedades: el kala azar. Mi bebé y yo colabora con MSF para que personas como ellos no se olviden.

Colabora con MÉDICOS SIN FRONTERAS



big Img
Foto 1 de

|

Fotografía de Juan Carlos Tomasi
El Kala azar o leishmaniasis visceral es una enfermedad parasitaria tropical causada por una variedad de Lishmania, un parásito que se transmite por la picadura de ciertos tipos de mosca de la arena. Se conoce como la "fiebre negra", ya que provoca la muerte de 50.000 personas al año.

|

El estado de Bihar, al norte de India, es una de las zonas con el mayor número de casos de kala azar del mundo. ¿Podrías explicarnos cuál es la labor que realiza allí Médicos Sin Fronteras?
Yo me encuentro en Hajipur, una ciudad del noreste de la India en la que llevamos a cabo un proyecto centrado en el tratamiento del kala azar y de las enfermedades asociadas. Como bien decís en el especial de este mes de Mi Bebé y Yo, el kala azar es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un tipo de mosquito que en esta zona recibe el nombre de “mosca de arena”. El paciente presenta fiebre, anemia y agrandamiento del bazo. Va, poco a poco, perdiendo apetito y peso y con el tiempo, acaba desarrollando una importante fatiga. Sin tratamiento, el kala azar es una enfermedad mortal en casi todos los casos, pero a base de mucho trabajo, y utilizando los tratamientos adecuados, hemos conseguido que en esta zona de la India, la tasa de curación inicial en los casos de kala azar primario sea de alrededor del 98%. En los cinco años que MSF lleva aquí, ya hemos tratado a unos 9.000 pacientes en el hospital Sadar, que es donde tenemos la base, y en los seis centros de salud a los que prestamos apoyo.

|

¿Hay muchos médicos y trabajadores humanitarios en el proyecto? ¿Cómo os organizáis?
El equipo de Hajipur roza las 70 personas; en India, es posible encontrar personal altamente cualificado, así que el proyecto funciona en su mayor parte con personal indio. De hecho, de esas 70 personas sólo tres somos expatriados. El proyecto se divide en los departamentos de coordinación, logística, administración y médico. Este último es el más numeroso, ya que cuenta con casi 40 personas, y 7 de ellos, contándome a mí, somos médicos.

|

Fotografía de Juan Carlos Tomasi
Cuando una persona se infecta, la enfermedad debilita su sistema inmunológico haciéndola vulnerable ante cualquier agresión externa.

|

¿Cuál es la labor que haces a lo largo de un día en Hajipur?
En Hajipur, yo soy la coordinadora del equipo médico en terreno. Soy la responsable de todas las actividades médicas de MSF en el distrito de Bihar, tanto a nivel del hospital, como en los centros de salud. También me toca ocuparme de otras actividades que no son estrictamente médicas, pero que sirven para sensibilizar a la población de la importancia de recibir tratamiento a tiempo y de conocer los efectos de esta enfermedad. Por ejemplo, el pasado 15 de Marzo celebramos en Hajipur  el primer día para la eliminación del Kala Azar. Fue un evento de gran importancia, dado que sirvió para llamar la atención sobre esta enfermedad olvidada y el gobierno de Bihar se comprometió a luchar contra la Leishmaniasis visceral; ¡de hecho, el ministro de Salud de la región firmó una alianza contra el Kala azar a la que también os podéis unir vosotros!: http://www.facebook.com/AllianceAgainstKalaAzar
Por la mañana voy al hospital, que está a veinte minutos a pie del edificio donde tenemos la casa y la oficina de MSF. Allí superviso el pase a planta de los pacientes e intento ayudar a mis compañeros indios con los casos complicados. La tarde la suelo dedicar a la oficina: siempre enfrascada en reuniones, informes, e intercambio de correos con el equipo de coordinación en Delhi. Lo cierto es que aquí siempre tengo la impresión de que el tiempo vuela y de que al día le faltaran horas.

|

Fotografía de Anna Surinyach
Además de la fiebre, los síntomas del kala azar son pérdida de apetito, agrandamiento de bazo e hígado y anemia. El parásito entra en la sangre por la picadura de la mosca de arena. La enfermedad acostumbra a desarrollarse dos semanas después de la picadura.Sin tratamiento, es mortal en casi la totalidad de los casos.

Te puede interesar

Los niños, las víctimas más frágiles Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)