Mi bebé y yo

Se muerde las uñas: ¿qué puedo hacer?

( 1 voto) load

Entre los tres y los cuatro años muchos niños empiezan a morderse las uñas. Te explicamos a qué se debe y cómo puedes evitar que se convierta en una costumbre.





Morderse las uñas
es una práctica habitual tanto en los niños como en los adultos. La mayoría de los niños acaba por superar esta costumbre con la edad, pero, en algunos casos, siguen mordiéndoselas de adulto.

¿Por qué nos mordemos las uñas? En el acto de morder estamos intentando calmar nuestro nervisosimo y agresividad. Un niño que se muerde las uñas, inconscientemente, está intentando reconfortarse a él mismo frente a una situación de estrés. La inseguridad, el estrés o la ansiedad pueden ser razones suficientes para llevar a un niño a morderse las uñas.

Si alguien en la familia tiene este "vicio" o algún compañero del colegio lo hace, es muy probable que el niño haya empezado a hacerlo por imitación.
Regañarle no es la opción más indicada, porque al reñirle le estamos recordando que morderse las uñas es un sistema para tener a la mamá, al papá y al resto de la familia pendiente de él.  Únicamente cuando él decida que no quiere hacerlo más, es cuando, quizás con la ayuda de algún medio, como una sustancia amargante no tóxica, se consiga la solución. No porque la sustancia tenga una utilidad clara, sino, simplemente, porque le serviría de recordatorio de que no quiere morderse las uñas. Hasta que no llegue el momento en el que el pequeño decida, por sí mismo,  que no quiere morderse las uñas, lo mejor es no hacerle ningún caso.

Eso si, es necesario repasar diariamente, como si no pasase nada, las uñas con la tijerita, con el fin de que le cueste encontrar picos (aunque los encontrará).

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

MI hijo se muerde las uñas: ¿qué puedo hacer? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Invitado - animarcelamas
cOMPARTO OTROS TIPS QUE PUEDEN AYUDARLAS http://mamitips.com.pe/como-evitar-que-los-ninos-se-muerdan-las-unas/
Invitado - gracyta
Mi niño de 5 años se muerde las uñas, no he conseguido quitarle el mal hábito, compré un líquido en la farmacia y nada, porque al final decía que le gustaba el sabor del líquido, no le hago mucho caso para a ver si se le quita el vicio, pero nada...la pediatra me recomendo que le dejara, que ya se le pasaría, en fin, menos mal que de momento solo son las uñas y espero que no pase de ahí
Invitado - invitado
mi niña tiene 2 años y hasta cuando se desvela por la noche se lleva la mano a la boca... cuando menos se las muerde es cuando le damos a los deditos "cristalmina" porque se han puesto rojitos... y de paso me cura ella a mi tambien los deditos jejejee pero me preocupa porq es en toda situación la q le lleva a mordese las uñas, viendo la tele, jugando... sin ningun motivo aparente..
Invitado - invitado
tengo una niña de 8 años y las sustancias amargantes junto con su gran voluntad le sirvieron para dejar de morderselas; tengo claro que se las muerde por nervios, ansiedad.... ya que cuando dejó de morderselas los nervios se pasaron a dolores de barriga. ahora se las vuelve a morder y claro que no le digo nada pero los dedos estan un poco feos y el habito no ayuda a la correcta formacion de la dentadura ¿que puedo hacer?
Invitado - invitado
Yo tengo 25 años y aun de vez en cuando me sigo mordiendo las uñas, si ke es verdad ke cuanto mas te dicen ke no te las muerdas mas lo haces, y las sustancias amargantes no sirven de nada, estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo de cuando decida dejar de mrderse las uñas lo ara, yo lo hago un dia me las muerdo y los 6 meses siguientes no y luego a lo mejor me pongo nerviosa o paso por una situacion de estrés y arraso con todas