Mi bebé y yo

Muere Andrea, la niña para la que sus padres pedían una muerte digna

( 1 voto) load

La pequeña Andrea, la niña gallega de 12 años que sufría una enfermedad degenerativa irreversible, ha muerto esta mañana en el Hospital de Santiago. Sus padres aseguran que "se ha ido en paz y con tranquilidad, sin sufrir". Te lo contamos.

Andrea, la niña de Noia (A Coruña) de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible, ha fallecido esta mañana en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela. El desenlace se ha producido cuatro días después de que el Hospital hubiera accedido a la petición de los padres de la pequeña de sedarla y retirarle la sonda de alimentación que la mantenía con vida. Los padres de Andrea, Antonio Lago y Estela Ordóñez, pidieron tener intimidad para poder superar el duro golpe de despedirse de su hija. 

Los padres de la niña han declarado que su hija "se ha ido en paz y con tranquilidad, sin sufrir", y "como ella misma hubiese querido". Tras la muerte de la pequeña, la familia de Andrea ha emitido un comunicado en el que expresa su pesar por su muerte. También el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Luis Verde, ha expresado el máximo respeto hacia la familia de Andrea, y ha añadido: "Hemos vivido un episodio difícil para los padres por parte del hospital y hablo también en nombre del Servicio de Pediatría". Por último, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha manifestado su pésame a los padres a través de Twitter. 

Polémica sobre la muerte digna

El caso de Andrea ha reabierto el debate sobre los derechos de los enfermos terminales y el derecho a la muerte digna. De hecho, el Parlamento gallego aprobó recientemente una ley de derechos y garantías de los enfermos terminales, que permite la sedación paliativa en casos como los de Andrea. Sin embargo, el Hospital de Santiago se negó a retirar la alimentación artificial a la pequeña. Sin ver escapatoria a su sufrimiento, los padres de la niña se vieron obligados a recurrir a la Justicia para conseguir que la menor dejara de sufrir. Y es que a finales de septiembre, los médicos del hospital comunicaron a la familia su intención de dar el alta a Andrea, a pesar de que una resolución del comité gallego de ética asistencial aconsejaba retirarle el soporte vital que la mantenía con vida. 

Tras la negativa del equipo de Pediatría a acatar este procedimiento, los padres de Andrea hicieron saltar el caso a los medios de comunicación. Finalmente, el pasado lunes el juez mantuvo una reunión con los padres de la menor, en el transcurso de la cual se enteraron de que el equipo médico del Hospital de Santiago accedía a su petición. 

.........

¿Qué opinas sobre la actuación por parte de los padres de Andrea? ¿Está a favor de la "muerte digna" en casos de enfermedades terminales? ¿Qué opinas sobre la eutanasia? Deja tu comentario al final de este artículo y comparte tu opinión con otras mamás en el Salvamamás.


Te interesa: El Hospital de Santiago accede a que Andrea tenga una muerte digna ). 

Te interesa: Una familia de Santiago lucha por una muerte digna para su hija ). 

Te interesa: Los padres de niños con enfermedades graves podrán pedir la baja ). 

 

Te puede interesar

Muere Andrea, la niña gallega para la que sus padres pedían una muerte digna Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)