Mi bebé y yo

Mungía, Bizkaia: la denuncia de Marta

( 59 votos) load

Soy Marta y vivo en un pueblo de Bizkaia, Mungia. En general, mi pueblo y su entorno es "un pueblo amigo de los niños". Hay muchos parques y muchos espacios dedicados a los más pequeños, pero tenemos un trasporte público totalmente hostil con los bebés.

Y es que, Mungia se convierte en una cárcel si tienes niños que usan sillita y no tienes coche, ya que no tiene ni tren ni metro. Si quieres viajar en transporte público tienes que ir en autobús, pero estos autobuses son de suelo alto. Lo que te obliga a desmontar al niño, plegar el cochecito y meterlo en el maletero del bus. Imaginaos lo que es ésto si el niño es un bebé: una tarea imposible, si no vas acompañada y bastante engorrosa, si tienes acompañante. Muy excepcionalmente en algunos autobuses habilitados para minusválidos (no todos lo están) te dejan subir la silla (a modo de favor de algunos conductores), pero también necesitas ayuda porque como os digo los buses son de "suelo alto". Lo que te ahorras en estos casos, es pasar el mal rato de guardar la sillita en un maletero que suele estar sucio y con insectos. Cuando mi hija de tres años usaba cochecito tuve que asistir con cierta frecuencia al hospital de Cruces y pasé auténticos suplicios para ir en bus. Llegé a mandar una sugerencia a Bizkaibus (la compañia de autobuses que da servicio a la zona), pero no me hicieron ningún caso. Me argumentaban que los autobuses tenían que ser "de suelo alto" para cubrir mejor las largas distancias (nos separan 15 kilometros de Bilbao).

En las ocasiones que he ido a Bilbao o a algún municipio con metro, parece que estas en otro mundo, porque te puedes mover con los niños con total libertad por la ciudad (y por toda la red de metro). Existen ascensores para acceder a la paradas y prácticamente te olvidas de que vas con sillita. Además la red de metro existente te posibilita el acceso a un montón de sitios distintos

Por lo expuesto anteriormente, creo que lo más acertado y lo que os solicito es que le hagáis llegar esta iniciativa a la señora alcaldesa, para que al menos, estudien la viabilidad de la llegada del metro a mi municipio. De esta forma, sí que podríamos decir que Mungía es una ciudad amiga de los niños.

Marta López

SI QUIERES VOTAR PARA QUE MI BEBÉ Y YO TRABAJE PARA CONSEGUIR QUE EL TRANSPORTE PÚBLICO LLEGUE A MUNGÍA, HAZ CLIC SOBRE LAS ESTRELLITAS DE LA PARTE SUPERIOR DEL ARTÍCULO.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Mungía, Bizkaia: la denuncia de Marta Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Totalmente de acuerdo con la carta de Marta. Mungia se convierte en una cárcel si tienes bebe y no coche en el que desplazarte... Para desplazarte en autobús a Bilbao necesitas ayuda o bien para subir el carrito o bien para guardarlo en el maletero, y yo añadiría que ,a pesar de separarnos 15km de Bilbao, el recorrido es por autovía (es decir, se circula a más de 50kms/hora) y pocos autobuses están provistos de cinturón de seguridad para por lo menos llevar a tu bebe en el regazo y atarte con el cinturón... Hace 40 años existía el tren a Bilbao pero inexplicablemente lo quitaron.... Me sumo a cualquier movilización a favor de que bien el tren o el metro lleguen hasta Mungia!!!