Mi bebé y yo

Los niños que midan menos de 1,35 metros no podrán viajar en el asiento delantero del coche

( 1 voto) load

A partir del jueves 1 de octubre los niños que midan menos de 1,35 m de altura no podrán viajar en el asiento delantero del coche, ni siquiera con un dispositivo de retención homologado a su talla y peso. Un decreto obliga a colocar las sillitas infantiles en la parte trasera. Te lo explicamos.

El pasado mes de julio se aprobó la modificación del Reglamento General de Circulación, que, entre otras cosas, regula el uso de los sistemas de retención infantil en el automóvil. Con la nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de octubre, los menores de 18 años de estatura igual o inferior a 1,35 m deberán ocupar de forma obligatoria los asientos traseros del vehículo, utilizando siempre un sistema de seguridad homologado a su talla y peso. No obstante, la norma establece tres excepciones. Los niños podrán viajar en el asiento delantero del acompañante si:

· El vehículo no dispone de asientos traseros.

· Todas las plazas traseras están ocupadas por menores de edad que midan menos de 1,35 m.

· No es posible instalar todos los sistemas de retención en los asientos traseros.

Garantizar una mayor seguridad infantil

Con esta medida, se pretende mejorar la seguridad y la protección de los más pequeños cuando viajan en coche, con el fin de reducir la gravedad de las lesiones en caso de que se produzca un accidente. Hay que recordar que, en el automóvil, no todos los asientos ofrecen la misma protección, siendo, precisamente, el asiento del copiloto el que expone al ocupante a un mayor riesgo de lesiones y de mortalidad en caso de impacto. Viajar con un niño de menos de 1,35 m de altura en el asiento delantero del vehículo se considerará una infracción grave, lo que supondrá el pago de una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

Aunque, en nuestro país, la mayoría de los padres utilizan mecanismos de retención infantil cuando viajan con niños, lo cierto es que, muchas veces, su uso indebido es el que ocasiona el daño. No sólo es importante llevar al niño en una silla de seguridad, sino, sobre todo, hacerlo correctamente. Por este motivo, el Reglamento exige que la instalación del dispositivo de seguridad se realice conforme al manual de instrucciones del fabricante, en donde se indica de qué forma y en qué tipo de vehículos se puede utilizar de forma segura. Es decir, se podrá sancionar si la silla de seguridad no está homologada para el vehículo en cuestión, si está instalada mal o en un asiento para el que no está homologado su uso.

Finalmente, el Reglamento no ha recogido la propuesta de ampliar el uso a contramarcha de las sillas de seguridad (de momento, sólo es obligatorio para niños que pesan menos de 9 kilos). No obstante, los expertos recomiendan colocar al niño en el sentido contrario a la marcha, como mínimo, hasta los 15 meses, o hasta los límites que establezca el fabricante para esa silla. Diferentes estudios han demostrado que viajar a contramarcha ayuda a reducir hasta cinco veces el riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente.

.........

¿Qué opinas sobre la modificación del Reglamento General de Circulación? ¿Crees que es más seguro que los niños viajen en el asiento trasero del coche? ¿Qué opinas sobre el hecho de que viajar a contramarcha es más seguro para el niño? Deja tu comentario al final de este artículo y comparte tu opinión con otras mamás en el Salvamamás.

Te interesa: ¿Cuál es el asiento más seguro en el coche? ). 

Te interesa: Buenos consejos para viajar con niños en coche ). 

Te interesa: Cómo elegir la silla de seguridad adecuada ). 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Los niños que midan menos de 1,35 metros no podrán viajar en el asiento delantero del coche Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (9)

Pues no se, yo creo que colocar a un bebe con la espalda en asentó de atrás hay menos seguridad. Porqué si yo estoy sola con el bebe no veo nada lo hace. Un día empezó a devolver y a lista estuve a punto de producir un accidente ,hasta que encontrencontrésitio de salir de la carretera .no se donde esta la seguridad
Muy buenas soy nueva y estoy encantada de estar entre vosotras. No me ha quedado nada claro la nueva ley de conducción con niños, porque por ningún lado deja claro que hacemos con los bebés pequeñitos. Yo no me atrevo a ir sola en el coche con él porque se me atraganta mucho con la saliva y si lo llevo atrás entre que paras y sales del coche se te ahoga. No se puede llevar delante con el airbag desactivado??
Buenos días! La verdad que este tema me tiene bastante indignada, en quien han pensado cuando han echo esta ley??? Porque desde luego en las madres/padres solteros o que tengan la obligación de viajar con los niños solos no, no en la seguridad!!! Haber... Yo entiendo que un niño que ya viajé en las sillas del grupo I lo hagan en los asientos traseros, pero un bebe del grupo 0, con pocos meses de vida si tiene que viajar solo con un adulto en el coche yo veo mucho mas seguro que lo haga en el asiento delantero ya que así si se pone a llorar lo puedes tranquilizar más fácilmente e incluso solo con mirarte se tranquiliza, pero hay no que da la cosa porque si por ejemplo El Niño se esta ahogando con su babas o con el chupete o con algo que haya cogido como lo vas a socorrer si esta sentado solo en la parte de atrás y como lo vas a ver por mucho que pongas espejos??. Con eso van a conseguir que el conductor se ponga mucho mas nervioso porque no sabe lo que le pasa a su bebé y conseguir mas accidentes. No veo nada normal esta ley que han sacado, encima intento poner mi queja por escrito en la DGT y no veo ningún sitio donde lo pueda hacer. Esto de verdad que no está pensado para las personas que tengan que viajar solas con sus bebes
Como ya no tenemos nada que hacer, lo unico que os puedo decir es que hay unos espejos retrovisores que se colocan en el reposacabezas del asiento orientado a nuestro retrovisor central y asi por lo menos podemos ver y controlar algo mas a nuestro bebe. En toys'urus lo podeis encontrar por ejemplo y demas tiendas de bebes supongo.
Busca una pagina en facebook que se llama: que los niños viajen a contra marcha!! Seguro que te aclara las dudas!!
VER MÁS COMENTARIOS