Mi bebé y yo

Nueva vacuna antineumocócica

( 12 votos) load

La nueva vacuna protege frente a 13 serotipos de neumococo, responsables de más del 80% de los casos de enfermedad neumocócica en niños menores de cinco años.




 Un artículo de nuestro pediatra, Luis González Trapote

Hace algunos, pocos, años, los pediatras nos alegrábamos por la aparición de una vacuna contra el neumococo, que tenía un alto potencial de protección frente a enfermedades invasivas provocadas por este germen, el Streptococcus pneumoniae, como son meningitis, bacteriemias y neumonías.

• Esta vacuna, denominada 7- valente o heptavalente, está formada por polisacáridos de siete serotipos de neumococo, que cubrían una amplia protección contra las infecciones invasoras neumocócicas. Estos serotipos son: 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F. Si bien es cierto que, desde su aparición y uso, el número de enfermedades invasoras por neumococo ha descendido, también lo es que han aparecido muchas provocadas por serotipos diferentes de los que se encuentran en la vacuna antineumocócica 7-valente.

Una mayor protección

• Desde el mes de junio pasado, contamos en nuestro país con una nueva vacuna, la 13-valente, que contiene polisacáridos de 13 serotipos de neumococo, los siete que se encontraban en la "antigua" vacuna y seis más, los serotipos 1, 3, 5, 6A, 7F y 19A, que son los que se aíslan con mayor frecuencia en los casos de enfermedad neumocócica diagnosticados tras la introducción de la vacuna 7-valente.

• El Dr. José María Bayas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), asegura que “la llegada de la nueva vacuna es, sin duda, una buena noticia para la población infantil, en el sentido de que puede ampliar de forma importante la capacidad de protección frente a la enfermedad neumocócica invasora”.

• En España, se espera que esta nueva vacuna proteja frente a los serotipos responsables de más del 80% de casos de enfermedad neumocócica invasora en niños de hasta cinco años de edad. Según los resultados de un estudio prospectivo llevado a cabo en los hospitales San Juan de Dios y Vall d’Hebrón de Barcelona, los serotipos aislados con mayor frecuencia en enfermedad neumocócica invasora son el 1, el 19ª y el 3, seguidos del 7F y otros serotipos, incluidos en la vacuna 13-valente. Además, el serotipo 19A ha mostrado una alta resistencia al tratamiento antibiótico, por lo que su prevención es aún más importante.

Compatible con la antigua vacuna

Los niños que han comenzado a vacunarse con la vacuna 7-valente podrán cambiar a la 13-valente en cualquier momento de la pauta vacunal. “El hecho de que en esta nueva vacuna se haya empleado la misma tecnología que en la heptavalente posibilita el cambio a la 13-valente sin ningún problema”, asegura el Dr. Fernando Moraga, vicepresidente de la AEV. En cuanto a su utilización en nuestro país, serán las diferentes Comunidades Autónomas las que decidan incluir esta vacuna en sus calendarios.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Nueva vacuna antineumocócica Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Invitado - invitado
Y EN MEXICO (DISTRITO FEDERAL) YA ESTA ESTA VACUNA ? Y EN DONDE LA APLICAN MI BB TIENE 3 MESES Y ME GUSTARIA PONERSELA AUNQUE TENGA COSTO ESTOY CONCIENTE QUE ES UN BENEFICIO PARA MI HIJO OJALAN ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS
Invitado - invitado
Estoy de acuerdo, en mi comunidad autonoma hay que pagarla. La semana pasada le puse a mi hijo la 4ª dosis de esta vacuna, y me costó casi 80 euros.
Invitado - invitado
Si es una vacuna que te recomiendan muchos pediatras pero segun que comunidad hay que pagarla y en otras no es no es justo si estan buena tendrian que ponerla obligatoria no ?
Invitado - Reicher
Tengo una bb de 3 meses y acabo de ponerle la prevenar . La verdad es que no se que hacer con tantas vacunas , si ponerselas o no y menos despues de haber leido un articulo que me a puesto los pelos de punta. Las vacunas desencadenan muchas enfermedades en el futuro del bb y habla de la muerte subita (entre los 2 y 4 meses) que es cuando el bb recibe tantas vacunas... Si se las pones malo y si no peor. Y nadie se hace responsable de sus efectos secundarios. El articulo lo he leido en wordpress.eldedoenlallaga.com/vacunas. Haber que opinais.
Invitado - invitado
Ojo con tantas vacunas. Pueden producir daños neurológicos. ¿por qué no se explica esto en esta web?
VER MÁS COMENTARIOS