scorecardresearch Qué es la enuresis nocturna
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Mi bebé y yo

Qué es la enuresis nocturna

La mayoría de los niños dejan de hacerse pipí por la noche alrededor de los tres años de edad. Sin embargo, muchos otros siguen sin poder controlar su pipí mientras duermen y continúan mojando su cama. ¿Por qué?

​Cuando los niños de más de cinco o seis años de edad se hacen pipí en la cama, hablamos de enuresis nocturna infantil o enuresis del sueño. Pero ¿en qué consiste exactamente la enuresis nocturna infantil?

- La enuresis nocturna es la falta de control de la emisión de la orina durante el sueño del niño (durante el día, el niño no tiene ningún problema para controlar la micción).

- Suele considerarse como algo normal hasta que el niño cumple los cinco-seis años. A partir de esta edad, si la enuresis nocturna persiste, se debe recurrir a la ayuda de un especialista, quien analizará si existe algún problema de fondo que origine el trastorno.

- La enuresis también puede ser continua, cuando el niño moja la cama todas las noches, o irregular,si el problema se produce de vez en cuando.

- La enuresis es tan frecuente como el asma. Casi el 10% de los niños de entre 5 y 15 años se hacen pis en la cama en algún momento. La mayoría de los casos se producen en niños de menos de ocho años. Por lo general, se trata meramente de una etapa del desarrollo, por lo que te tranquilizará saber que aproximadamente el 98% dejan de hacerse pis en la cama antes de los 15 años.

- La enuresis nocturna es una dificultad que, debidamente tratada, se soluciona en todos los casos: casi todos los niños dejan de hacerse pipí en la cama entre los seis y los diez años.

- Hay que tener en cuenta que dejar de hacerse pis en la cama por la noche es, normalmente, la última parte que se llega a dominar en relación al control de los esfínteres.

- Existen dos tipos de enuresis: la primaria y la secundaria.

Enuresis primaria

Se trata de enuresis primaria cuando el niño nunca ha logrado controlar voluntariamente la micción. Por lo general, se vincula a la inmadurez o retraso en la madurez en el control de esfínteres nocturno.

Enuresis secundaria

Tiene lugar cuando el niño se hace pis en la cama tras un período prolongado sin escapes. En este caso, el trastorno puede estar asociado a razones emocionales, como comenzar el colegio o problemas familiares, o físicas, aunque no necesariamente tiene que existir un motivo.

(Te interesa: Por qué vuelve a hacerse pis en la cama)

 

31 Comentarios Comentar

TE PUEDE INTERESAR

Qué es la enuresis nocturna Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (31)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Tengo una niña de dos Años y medio que controla el pipí desde los dos, la caca empezó controlandola muy bien pero se le escapaba de vez en cuando a la braguita. Ahora que ha vuelto a la guarde vuelve a hacer todas las cacas en la braguita Y sigue controlando en pis perfectamente. He probado ponerla cada rato, Y nada, en cuanto la dejo sola se lo hace encima. La he recompensado cuando lo hace en el water pero no avanzamos. Que puedo hacer?

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola,tengo una hija que tiene 2 años y un mes,el problema es que no quiere sentarse al orinal,le tiene panico!Pone sus muñecas a hacer pipi o caca,pues sabe para que sirve el orinal.Y tampoco me quiere decir si ha hecho pipi o caca al pañal,siempre se desvia de tema y empieza a hablar de lo que sea.Porfavor,que tengo que hacer para que se siente al orinal,no quiere ni jugando.Ahora cuando empieze a hacer buen tiempo quiero quitarle el pañal,para que se de cuenta que estar mojada molesta,pero no se si hare bien.
    Gracias por adelantado por su respuesta!:'(

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola,me llamo Angela,tengo una hija de 2 años y medio me este año empezara el cole,pero me esta resultando muy dificil quitarle el pañal.Dice que ella quiere hacer pipi en el pañal y no quiere su ropa interior,estoy deseperada porque en septiembre entra al cole y no puede llevar pañal,por favor me gustaria saber que tengo que hacer ,denme algun consejo para que esto nos sea un poco mas facil .Muchas gracias

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola, tengo un niño de casi 7 años y de vez en cuando sale del cole mojado, muy mojado porque se ha echo pis encima, no es todos los dias, pero si a menudo, estoy desesperada, creo que es porque se pone a jugar y no se acuerda, se queda al comedor y le he preguntado si tiene algun problma con algun niño y me dice que no y no quiere que lo borre del comedor, saca muy buenas notas, pero es un niño muy sensible. Ayer salio otra vez mojado y le castigue sin parke, no se si estoy actuando correctamente.
    Necesita ayuda psicologica o solo saber llevarlo? Muchas gracias de antemano. Un besito. Paki

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Hola soy Tere Gutiérrez, vivo en la Cd. de Aguascalientes, Ags; México.
    Tengo dos niños uno de 4 años 8 meses y el otro de 2 años 11 meses; los dos ya van solitos al baño, con el primero el problema es en la noche, porque sigue mojando la cama, lo que se me hace raro es que en el mes de julio antes de entrar a la escuela, ya no se mojaba, entro al preescolar y otra vez a orinarse durante la noche, hay días que no se moja, pero son contados; yo le pregunto a él que si no siente que está mojado? y el me dice que no.
    Ya leí su artículo, pero tengo dudas todavía, hay personas cercanas a mí que me dicen que no es normal, y que probablemente esté enfermo, o que necesita ayuda psicológica.
    Que hago, ayúdenme.:'(:'(

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado