Mi bebé y yo

Fiestas del sarampión: ¿estás de acuerdo?

( 1 voto) load

¿Has oído hablar de las 'measles parties' o fiestas del sarampión? Son la última moda en EE.UU y, a causa de los peligros que suponen para la salud de los niños, son motivo de polémica por su falta de ética. Descubre qué son.

Ya hace algún tiempo que en los países anglosajones se ha puesto de moda las conocidas como pox party o measles party; la fiesta de la varicela en el primer caso y la del sarampión, en el segundo. La tendencia en cuestión, que tuvo su punto álgido en el Estado norteamericano de California, que tiene un movimiento antivacunación muy arraigado, ha llegado a España. Se trata de fiestas infantiles organizadas por los padres del niño enfermo para contagiar al resto de sus amiguitos, con el objetivo de que pasen el virus todos juntos y cuanto antes. Esta actividad ha venido alimentada por la reticencia de muchos padres a vacunar a sus hijos.

El director de las VI Jornadas de Formación para Residentes de Pediatría, Manuel Sánchez-Solís de Querol, asegura que tiene constancia de que este tipo de fiestas ha llegado a España: "Me dijeron que en Valencia se celebró hace poco una fiesta de la varicela". Según Solís de Querol, se trata de un auténtico disparate que viene originado por la creencia de muchos padres sobre las contraindicaciones de las vacunas. "Hay grupos, aunque son minoría, que por motivos ecologistas no quieren inmunizar a sus hijos y hay que hacerles ver las ventajas porque, si se generaliza esta decisión, puede haber un problema importante de salud pública", añade.

Bien sabido es que el sarampión tiene riesgos y que causaba la muerte de muchos niños antes de que apareciera la vacuna, al igual que la varicela. En este sentido, Solís de Querol recuerda que "cuando se pierde el miedo a la enfermedad, al no ver de cerca sus consecuencias, es cuando se toman las cosas a la ligera, lo que puede ocasionar una epidema". De hecho, las autoridades sanitarias están haciendo hincapié en las consecuencias graves que puede tener el sarampión, a raíz de la moda de las measles parties y los recientes brotes de la enfermedad.

..........

¿Sabías que existían las fiestas del sarampión? ¿Has tenido constancia de la celebración de una de estas fiestas en tu entorno? ¿Crees que deberían prohibirse? ¡Queremos conocer tu opinión! Por favor, deja tu comentario al final de este artículo.
 
 

 

 

Te puede interesar

Fiestas del sarampión: ¿qué son? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)