Mi bebé y yo

Los riesgos de ser fumador pasivo en la infancia

( 5 votos) load

Un estudio presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón 2009 confirma que el humo que aspiran los fumadores pasivos hace estragos en la salud de los niños más pequeños.

Según los últimos datos, al menos un 25% de los niños estadounidenses está expuesto al humo secundario. Muchas enfermedades cardiovasculares comienzan en la niñez. El estudio se centró en averiguar si ser fumador pasivo en la infancia está directamente relacionado con problemas cardiovasculatorios en la adolescencia y en la edad adulta. Además, se trataba de demostrar que en el caso de los niños obesos, las consecuencias son mayores.

Los investigadores contaron con una muestra de 52 niños y niñas de entre dos y cinco años y 107 adolescentes de edades comprendidas entre los nueve y los 18 años. El estudio incluyó niños y adolescentes negros, blancos e hispanos, algunos de los cuales eran obesos.

Los autores del trabajo analizaron, a través de muestras de sangre, marcadores indicativos de lesión vascular e inflamación en cada pequeño. Además tuvieron en cuenta el peso, la altura y la presión arterial de cada niño.

Una vez realizados los análisis, se concluyó que ser fumador pasivo en la infancia aumenta las lesiones vasculares. Los niños que habían crecido en un entorno fumador tenían más lesiones vasculares. La incidencia de estas lesiones se duplicaba en el caso de los niños obesos.

Por otra parte, también se llegó a la conclusión de que los adolescentes obesos expuestos al humo secundario doblaban los indicios de daños vasculares frente a los adolescentes con un peso normal.

Además, los niños de entre dos y cinco años registraban una concentración de nicotina en el pelo hasta cuatro veces mayor que los adolescentes, a pesar de que estos se exponían a niveles de nicotina similares a los de los pequeños.

Te puede interesar

Niños fumadores pasivos Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)