Mi bebé y yo

Sanidad ordena la retirada de siete lotes de Efferalgan Pediátrico

( 1 voto) load

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordena la retirada de todas las unidades de siete lotes del medicamento Efferalgan Pediátrico como medida preventiva ante la posible presencia de partículas en frascos de 90ml. Te lo explicamos. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada preventiva del mercado de todas las unidades de siete lotes del medicamento Efferalgan Pediátrico solución oral en fascos de 90 ml. Concretamente, la Aemps ha ordenado la devolución al laboratorio de todas las unidades de los lotes: N9475 con fecha de caducidad 02/2016; P2007, con fecha de caducidad 07/2016; P4102, con fecha de caducidad 11/2016; P5130, con fecha de caducidad 01/2017; P8287, con fecha de caducidad 09/2017; R1671, con fecha de caducidad 01/2018 y R4129, con fecha de caducidad 08/2018.

¿El motivo? Se han descubierto partículas de poliuretano en el equipo de envasado. Efferalgan Pediátrico solución oral, cuyo principio activo es el paracetamol y que está indicado para tratar estados febriles y aliviar el dolor leve o moderado en niños, está fabricado por el laboratorio francés UPSA y se comercializa en España por Bristol-Myers Squibb.

Una medida preventiva 

Las alertas farmacéuticas se clasifican en tres clases. La asignada a la retirada de los siete lotes de Efferalgan Pediátrico corresponde a la clase II, asignada a defectos de calidad que no suponen un riesgo grave para la salud. En este caso en concreto, se trata de una medida de precaución, ya que el riesgo es potencial, pero no se ha detectado la presencia de partículas en las soluciones comercializadas, según afirma la Aemps. "No es posible asegurar que algunas unidades del medicamento no se hayan contaminado", ha indicado la agencia, "pero no se ha observado contaminación en las unidades revisadas ni se ha recibido ninguna reclamación ni notificación de 'acontecimiento adverso' asociado con este problema", ha concluido. 

Las autoridades sanitarias recuerdan a los consumidores que tengan este medicamento en sus botiquines que revisen si el número de lote que aparece en el envase se corresponde con el lote o lotes afectados. Si no es así, no les afecta la alerta. En cambio, si tienen uno de los lotes descritos en la alerta, deberán acudir a su farmacia para gestionar el cambio del envase por otro no perjudicado. Serán las Comunidades Autónomas las encargadas de hacer el seguimiento de la retirada del medicamento. 

( Te interesa: Fiebre: ¿qué medicamentos puedes dar al bebé? )

Te puede interesar

Sanidad ordena la retirada de siete lotes de Efferalgan Pediátrico Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)