Mi bebé y yo

La cobertura vacunal baja y el sarampión se dispara en España

( 2 votos) load

En lo que va de año, más de 1.300 personas, la mayoría niños, se han contagiado de la enfermedad. Los expertos apuntan que el motivo del retroceso en la lucha contra este tipo de enfermedades es el aumento de los grupos antivacunas.





Los primeros grupos antivacunas surgieron en Inglaterra en la década de los 90. La publicación, en 1998, de un artículo en la revista científica Lancet, que vinculaba la triple vírica con el autismo, impulsó esta tendencia y provocó un descenso europeo de la tasa de cobertura de la vacuna, situándose ésta por debajo del 80% en 2004.

La propia revista retiró más tarde el artículo, alegando que el autor había utilizado datos falsos, pero el mal ya estaba hecho. Los grupos antivacunas fueron aumentando su presencia en Europa y actualmente, cada vez son más los papás que no vacunan a sus hijos.

La mayoría de los papás que no vacunan a sus hijos se decanta por una crianza más natural, libre de medicalización. Rechazan la industria farmacéutica porque consideran que su único objetivo es el económico y opinan que las vacunas producen más síntomas perjudiciales para la salud que la propia enfermedad. Consideran, además, que no hay motivos aparentes para evitar la aparición de determinadas enfermedades, ya que éstas refuerzan el sistema inmunológico del organismo.

La expansión de esta corriente idiológica ha provocado el descenso de la cobertura vacunal en toda Europa. En los últimos años, la vacunación ha retrocedido una década en la lucha contra enfermedades como el sarampión y la rubeóla, casi erradicadas a finales de los 90.

Los datos así lo indican. En 2004, España sólo sufrió cuatro casos de sarampión. En lo que va de año, ya van más de 1300 personas contagiadas, la mayoría niños, cinco veces más que el total de contagiados el año pasado.

La triple vírica es una vacuna que protege de tres enfermedades víricas, el sarampión, la rubeóla y la parotiditis. Se administra en dos dosis, una a los 15 meses y otra, a los tres años de vida. En España, la cobertura de la primera dosis es elevada, pero baja en la segunda: 87% en Andalucía, 83% en Madrid o 92% en Cataluña. Según los expertos,  para frenar la transmisión de estas enfermedades sería necesaria una cobertura vacunal infantil de más del 95%.

Andalucía, Cataluña y Canarias son algunas de las comunidades afectadas por el brote de sarampión. En muchos casos, el contagio ha surgido en niños cuyos padres no habían querido vacunarles. En el caso de 35 niños de un colegio de Granada, un juez ha tenido que obligar a sus padres a vacunarlos en defensa de la salud pública.

Las autoridades de las diferentes autonomías ya han tomado cartas en el asunto incorporando una dosis de vacuna a los seis meses y adelantando la primera dosis a los 12 meses para todos los niños. Además, la Generalitat de Cataluña ha decidido hacer firmar a los padres que no vacunen un documento en el que quede constancia que conocen los riesgos que corren sus hijos.
 

Te puede interesar

Menos vacunas, más sarampión en España Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)