Síguenos
Mi bebé y yo

Rinitis alérgica: cómo reconocerla y cómo actuar

( 4 votos) load

Los alergólogos pediátricos prevén un aumento de las visitas a urgencias de niños con alergia al polen durante la primavera. Sepamos cómo reconocer los síntomas y actuar.


En primavera es cuando polinizan plantas como las gramíneas, el plátano de sombra, el ciprés y el olivo.  Es uno de los temas que se tratarán en el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), que se celebra desde hoy hasta el 12 de mayo en el Palacio de Congresos de Cádiz.
En España, la población infantil con alergia al polen está en torno a 800 mil, con diversidad de síntomas. Las lluvias de los últimos días favorecen el crecimiento de plantas como las gramíneas.
La causa más frecuente del asma en los niños es la alergia, por lo que su detección precoz es muy importante para evitar consecuencias negativas para su salud e impedir que después se desarrolle la enfermedad asmática.
La alergia puede desencadenar episodios agudos de asma o causar una inflamación crónica de los bronquios. Los síntomas del asma son frecuentes episodios de tos, sibilancias (pitos) en el pecho y dificultad respiratoria.
Hay una sospecha de alergia cuando se repiten episodios de estornudos, picor de ojos y de nariz durante la misma época. “En ese caso, el niño debe acudir a un alergólogo pediátrico que tras un estudio adecuado prescribirá un tratamiento específico que ayudará a reducir los síntomas y un tratamiento de control que evite la aparición de crisis de asma”, aconsejan los especialistas. Te damos más detalles de cómo actuar.

 

primavera saludprimavera salud niños alérgicos
primavera salud alergia al polen
primavera salud resfiados en primavera
primavera salud asma en bebes
primavera salud conjuntivitis alérgica
primavera salud astenia primaveral
primavera salud cambio de hora



big Img
Foto 1 de

|

¿Cuáles son los pólenes responsables de las alergias en esta estación?
Las familias botánicas responsables son, principalmente las plantas arbóreas (floración en marzo y abril) y las gramíneas (floración desde finales de marzo a septiembre, con un pico en mayo y junio). El aumento de la temperatura, la presencia de viento y el clima seco aumentan la difusión en el aire de gránulos plínicos, sobre todo, de las gramíneas, que representan la causa principal de la rinitis alérgica en España, dada su difusión en todas las zonas.

|

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica?
Por rinitis alérgica se entiende una reacción alérgica de las mucosas de las vías respiratorias altas y de los ojos, provocada por una sensibilidad anómala a los pólenes. Las personas que la sufren suelen manifestar los siguientes síntomas: estornudos frecuentes, rinorrea acuosa (mucosidad líquida) y sensación de picor en la nariz, así como lagrimeo y escozor en lo ojos.

|

Fármacos
Los medicamentos que el médico o el pediatra suelen recomendar para tratar la rinitis alérgica son, sobre todo, antihistamínicos, cortisónicos, etc. Si bien es importante recordar que, en principio, no existen contraindicaciones a la hora de combinar los tratamientos farmacológicos con terapias alternativas, como la homeopatía, siempre es preciso que el pediatra explore, diagnostique y trate al niño, para determinar la forma de combatir los síntomas de la alergia de la forma más adecuada.

|

Consejos alimentarios para las personas que sufren rinitis alérgica
Una alimentación correcta, rica en fruta y verdura y pobre en “comida basura” ayuda a mantener limpio y en funcionamiento nuestro intestino, que debe considerarse nuestro “cerebro inmunitario”.

Te puede interesar

Rinitis alérgica: ¿cómo reconocerla y cómo actuar? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)