Mi bebé y yo

Déficit de Atención e Hiperactividad: nuevas conclusiones

( 2 votos) load

En España, se calcula que entre el 5 y el 7% de los menores sufre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En la Semana Europea de Sensibilización sobre este trastorno, las asociaciones reclaman más atención.



La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) celebra la III Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) entre el 3 y el 10 de octubre. Con el objetivo de difundir las características y problemática de este trastorno, las asociaciones que la conforman han organizado en sus ámbitos territoriales de actuación diferentes actividades lúdicas e informativas destinadas a la población general, bajo el lema “Pero… ¿qué es el TDAH?”.

Conclusiones del III Congreso Nacional de TDAH

Entre las conclusiones a las que se llegó en el III Congreso Nacional de TDAH, destaca la necesidad de informar a los pacientes, sus familias, las administraciones públicas y la sociedad general de la evidencia científica de la existencia de este trastorno y, por lo tanto, insistir en el rechazo a la idea generalizada de que el TDAH se ha sobredimensionado.
 
Según la FEAADAH, está totalmente demostrado que es un trastorno crónico de origen neurológico, y afirman que es la patología psiquiátrica más estudiada en la infancia y el segundo trastorno con más prevalencia en esta edad, pues afecta al 5-7% de los menores.
 
El carácter crónico del TDAH pone de manifiesto la necesidad de un diagnóstico y un tratamiento acertados a una edad temprana, para evitar consecuencias más graves en la adolescencia y la edad adulta.
Otra conclusión clave es la necesidad de un tratamiento multimodal para combatir el TDAH con éxito, en el que se combine la atención psicológica, el apoyo pedagógico y la administración de fármacos. Ha quedado demostrada la eficacia de este tratamiento tanto en niños como en adultos, adaptándolo a la situación concreta de cada edad. De hecho, los fármacos para niños son igualmente eficaces en adolescentes y adultos, si se ajustan las dosis al peso del individuo.

Asimismo, el actual sistema educativo establece diferencias de trato a los escolares con TDAH, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre el alumno. Por ello, se reivindica que las administraciones educativas garanticen la igualdad de todos los escolares españoles con TDAH.
 

 

Te puede interesar

Déficit de Atención e Hiperactividad: nuevas conclusiones Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)