Mi bebé y yo

El niño pide agua por la noche continuamente

( 28 votos) load

“¡Mamáaaaaa! ¡Mamáaaaaa! ¡Ven, correeeee!”. Los gritos de Lucas pidiendo agua por las noches tienen agotada a toda la familia. Cómo actuar.

Lucas tiene 21 meses y nunca duerme toda la noche seguida. Sus papás han logrado acostumbrarle a dormir en su cuna, pero, para “compensarle” por el exilio de la habitación de matrimonio, han empezado a ofrecer al niño un biberón de agua. Ahora, Lucas reclama el biberón de agua mil veces durante la noche. De nada sirve dejarle el biberón en la cuna: quiere que se lo dé su mamá o su papá. Los papás le siguen el juego, en parte, para que la hermanita mayor pueda descansar. Pero están agotados…

Qué decir
“Lucas, esta noche, sólo te daré un sorbito de agua. Después, ya no te daremos más, aunque llores. Aquí tienes a tu osito, ponlo a tu lado”.

Por qué
En estos casos, es oportuno aplicar el denominado “método de extinción gradual”. Consiste en quitarle el biberón de agua poco a poco, empezando por ofrecérselo sólo una vez por la noche (y no todas). La reducción también afecta al tiempo de la succión: la primera noche, se le dejará chupar durante tres minutos; la segunda, dos minutos; la tercera, un minuto; y la cuarta, y última, sólo durante unos segundos. Después, los papás podrán ir a la habitación del pequeño cuando llore, pero sin darle agua. Se le deberá hablar en tono tranquilo (“Es hora de dormir”) y, a continuación, irse de la habitación. Si llora, se dejarán pasar un par de minutos y, después, se podrá volver, pero sin ceder en lo que respecta al biberón.

Qué no decir
“¡Toma, bebe deprisa! Aquí te dejo el biberón para que lo cojas cuando quieras beber, pero no nos llames, ¿vale?”.

Por qué no
La noche está hecha para dormir, no para beber, ni para jugar ni para gritar. Ofrecer distracciones de noche, como puede ser el biberón de agua, impide que el niño asuma este mensaje fundamental. Y, en cierto sentido, le autoriza mantener despierta a toda la familia. Los trastornos del sueño, como el que presenta Lucas, deben intentar solucionarse, ante todo, evitando los comportamientos que los refuerzan.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

El niño pide agua por la noche continuamente Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (13)

Si el niño de verdad se bebe el agua es que tiene sed. Si lo que hace es llamarte para llamar tu atención pues lo que necesita es saber que estás ahí, igual no estaba preparado para dormir solo, igual tiene miedo a la oscuridad o cualquier cosa parecida. Evidentemente hay que decirle que es hora de dormir que mamá o papá están en la habitación de al lado y ese tipo de cosas pero dejarle llorar no...
A la mamá que dice que hizo estivil y funciona yo le diría que no le funcionó si lo tiene que volver a repetir...
Yo también regalaría el libro de Carlos González a todas las mamás.
Invitado - invitado
para dormir a un niño, Elizabeth Pantley propone bastantes en su libro "El sueño del bebé sin lágrimas" y en la web www.dormirsinllorar.com
Invitado - invitado
Pues cuando mi niña era más pequeña no se dormía si no era con mi pecho y era agotador. Hice el método Estivill i gloria bendita. Lloró un rato la primera noche y no fue tan malo como lo pintan algunos. Ahora que tiene 27 meses, lleva un tiempo que se despierta hasta 7 y 8 veces en una noche y es nefasto para toda la familia. No descansamos ni nosotros ni ella, así que he decidido hacer otra vez Estivill. Como madre no me gusta que mi niña llore, pero tampoco es bueno para ella despertarse cada noche tantas veces y guste o no, es un método que funciona.
Invitado - invitado
Este artículo es antiguo,no entiendo el ponerlo otra vez. Y lo peor, es que sea un consejo tan de Estivil, cuando con vosotros colaboran pediatras como Carlos Gónzalez, tan en contra de estos "métodos"... Darle al bebé el biberón unos segundos y quitárselo... VAYA TELA!!!:'(
Invitado - invitado
la mayoria de las noches (por suerte alguna noche no se despierta), pero me imagino que si pide agua a mitad de la noche es porque tiene sed, sobre todo ahora en verano y porque sufre mucho de calor (le tenemos que dejar el ventilador toda la noche en su habitación, porque sino se despierta empapada en sudor). No creo que eso pueda cambiarselo. Dejará de pedir agua cuando deje de tener sed o calor.
VER MÁS COMENTARIOS