scorecardresearch Trastornos del sueño en niños
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Trastornos del sueño en niños

Trastornos del sueño en niños

En ocasiones los niños presentan dificultad para dormirse, se levantan a media noche, tienen pesadillas nocturnas…Te ayudamos a identificar los trastornos del sueño para que puedas tratarlos debidamente. 

Muchos de los trastornos del sueño que presentan los niños son respuestas secundarias a otros problemas. Aunque, generalmente, no son graves ni excesivamente preocupantes, si que son molestos y es importante tratarlos debidamente y cuanto antes mejor. Así tu pequeño podrá descansar mejor y se mostrará más aliviado. Para tratar dichos trastornos del sueño, debes consultar con el pediatra. Te detallamos los más frecuentes para que puedes identificar el problema de tu pequeño debidamente:

• No quiere acostarse. Puede que el niño no quiera acostarse. Eso se debe a diferentes motivos: miedo a la oscuridad, a no volver a despertarse, a quedarse solo. En este caso, el niño intentará prolongar el momento previo a acostarse para evitar la angustia que le produce la separación de los padres. Para intentar evitar que el problema se acentúe, debes mostrarte firme con la hora de acostar al niño

• Se despierta a medianoche. Si el pequeño se despierta a menudo a medianoche, debes intentar prestar atención para averiguar a qué se debe: a quién llama, qué pide, etc.

• Pesadillas. Cuando el niño tiene sueños desagradables reacciona con miedo, llorando, preocupándose, etc. Lo mejor que puedes hacer es despertarle y tranquilizarle. Si durante el día te explica la pesadilla, escúchale e intenta calmarlo.

Terrores nocturnos. Son etapas del sueño en las que al niño le cuesta pasar del sueño profundo al superficial. El niño no lo recuerda, por lo cual lo mejor que puedes hacer es abrazarlo y calmarlo hasta que vuelva a la realidad.

• Sonambulismo. Ocurre cuando el pequeño, sin despertarse, se levanta de la cama y deambula por la casa. Se produce cuando los mecanismos encargados de la relajación son demasiado inmaduros y no actúan como deberían. En ocasiones mejora espontáneamente y en otros casos se debe consultar con el médico.

• Insomnio. En algunos casos el niño puede tener problemas para conciliar el sueño o despertarse y no poder volver a dormirse. En este caso se deben estudiar las circunstancia que rodean al niño y consultar con el especialista.  

• Hipersomnia. Es la tendencia a dormirse durante el día. Se debe consultar con el especialista para averiguar qué puede provocarla.

Comentarios Comentar

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (17)
  • user_avatar
    Invitado - lizzie_1911

    "Se despierta a medianoche. Si el pequeño se despierta a menudo a medianoche, debes intentar prestar atención para averiguar a qué se debe: a quién llama, qué pide, etc."
    De acuerdo, pero mi hija de 16 meses se despierta a las 5 o 6 de la madrugada y lo que quiere es acostarse a nuestro lado.
    Intento ser firme, pero se vuelve histerica.

  • user_avatar
    Invitado - Alita1174

    Hola!!! tebngo 2 hijas, 1 de 26 meses y otra de 1 año, y la verdad si os puedo decir algo es que buscar que tengan un sueño de adulto siendo tan pequeñas, por mi experiencia, es aleatorio, y no algo que se pueda programar. Mi bebe mayor desde qe nació hasta los 3 meses sufrio de colicos...lloraba cada dia como un reloj de 8 a 12 de la noche, y hasta los 9 meses se despertaba cada 1-2 horas..probé con todo lo que dijeron, porque yo iba fatal: con sueño, con la presion alta, mal humorada...etc., pero nada dió resultado, lo que notaba er que le ponia el pecho, chupaba un par de veces y se dormía...con el tiempo entendí que solo necesitaba sentirme cerca, porque ni chupete ni nada hasta ahora!!!
    De golpe a los 9 meses pasó a dormir toda la noche hasta los 14 meses que nuevamente comenzó a despertar...que las muelas, resfrios, leche...bueno...hasta ahora que despierta mas o menos 1-2veces por noche.
    Me ayudó mucho a entender lo que le ocurria a mi hija leer "Dormir sin lagrimas" de Rosa Jove, o leer al Dr. González.
    me recomendaron al Dr. estivill, pero no me gustó su libro, es mas, hace poco se retracto en una entrevista de que sus técnicas conductistas no eran aplicables a niños menores de 5 años...(sin comentarios...no puedo reproducir lo que pienso en un foro..). Mi otra hija, es completmente diferente, parcticamnente de nacida ha dormido 4-5 horas de corrido, y a veces nos premia con una noche entera...ya tiene 1 año.
    Lo que si tengo claro, es que ninguna de mis hijas llegará a los 10 años despertándose como hasta ahora, ni durmiendo con nosotros...

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    tengo una nena de 11 meses, desde los 6 comenzo a despertarse cada 1,5-2 horas en la noche, llorando de formna histerica, a veces no quiere ni brazos, ni cuna ni cama, ni mimos, se suele calmar con el pecho, ahora se sigue despertando 5 0 6 veces en la noche, se calma enseguida con el pecho, pero yo estoy agotada, me levanto ya cansada para el resto del día, mi caracter a empeorado muchísimo y me repercute en la relación de pareja y con mi otro hijo de 7 años. Necesito consejo para mejorar esta situación.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    mi hijo tiene 29 meses.. todas las noches se despierta a la misma hora y llora desesperadamente,y no se porque.llora y grita 1 hora sin parar.me cuesta muchisimo calmarlo. no se que mas hacer... estoy agotada..

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Os recomiendo un libro del Dr.Estivill que se llama "Duermete niño" a mi me ha servido de gran ayuda con mi hijo de dos años. Suerte!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado