Matrona y preparación al parto

Un estudio elaborado por Sfera MediaGroup revela la importancia creciente de la matrona durante el embarazo y el parto, así como el grado de satisfacción de las mamás con respecto a los hospitales de la sanidad pública o privada.

La matrona es la profesional de referencia en la atención al parto natural y cada vez está mejor valorada por las mamás, según el estudio Valoración matronas y preparación al parto, llevado a cabo por Sfera MediaGroup a través de una encuesta realizada a más de 3.000 mujeres españolas embarazadas o con bebés de hasta un año.

El estudio también ha puesto de manifiesto la elevada asistencia a los cursos de preparación al parto, cuyas participantes valoran con un notable alto y recomiendan de forma unánime.

Otra de las conclusiones significativas del estudio es que cada vez hay más mamás que dan a luz de forma natural y la gran mayoría lo hace en hospitales públicos, a pesar de que los centros privados obtienen una valoración media ligeramente superior a los de la sanidad pública.

La matrona, más presente y mejor valorada

En 2015, ha aumentado el porcentaje de partos naturales: el 72% de las mamás tiene un hijo de forma natural, lo que representa un 3% más con respecto a los datos del estudio previo elaborado en 2011. Este dato puede estar relacionado con el hecho de que la matrona cada vez está más presente en la sala de partos: en estos últimos cuatro años, ha aumentado el volumen de partos que son atendidos únicamente por matronas (40%), o conjuntamente por matrona y ginecólogo (44%). Sólo el 16% de los partos son asistidos únicamente por el ginecólogo.

Asimismo, las matronas son mejor valoradas que los ginecólogos por su atención en el parto natural. Así, la puntuación que reciben las matronas por parte de las mamás durante el parto es de un 4,6 sobre 5, dos décimas por encima de la valoración otorgada a los ginecólogos, que es de un 4,4.

Las matronas también reciben una elevada calificación durante el embarazo. Las mujeres embarazadas que asisten a las clases de preparación al parto valoran la ayuda de la matrona durante este proceso con un 4,2 sobre 5 y su resolución de dudas, con un 4,4. Estos resultados están ligeramente por encima de los obtenidos en 2011, cuando, en las mismas categorías, las mamás le otorgaban un 4 y un 4,1, respectivamente, lo que demuestra que la figura de la matrona cada vez es más importante para las mamás. El estudio también revela que la satisfacción con la matrona durante el embarazo es similar independientemente de que la futura mamá haya acudido a la sanidad pública o privada, sea primeriza o tenga ya más hijos.

               Atencion-parto      parto-natural-cesarea

Gran asistencia a las clases de preparación al parto

Según el estudio, 9 de cada 10 mujeres embarazadas asiste o tiene previsto asistir a los cursos de preparación al parto. Y 8 de cada 10 madres con al menos un hijo asistió a clases de preparación al parto durante su último embarazo.

Las mamás se muestran muy satisfechas con la preparación recibida en estos cursos y les otorgan una nota elevada, un 4,2 sobre 5. Además, la inmensa mayoría de las asistentes, un 97%, recomendaría los cursos de preparación al parto a una amiga.

            preparacion-parto

Más partos en los hospitales públicos

Los datos del estudio revelan que el 75% de las mamás acuden a la sanidad pública para dar a luz, lo que supone un aumento del 6% con respecto al estudio elaborado en 2011. No obstante, la sanidad privada obtiene mejor valoración en todos los aspectos analizados, especialmente en higiene, intimidad y atención por parte del equipo médico. Con una puntuación ligeramente inferior, el trato con el personal, la higiene y las instalaciones son los tres aspectos mejor valorados en los hospitales públicos.

De todos modos, las mamás se muestran satisfechas con el centro donde han dado a luz: 9 de cada 10 mujeres volverían a parir en el mismo centro, independientemente de si han acudido a la sanidad pública o privada.

                       sanidad-publica-privada

Te puede interesar