Hola Vanessa, este es mi primer embarazo y estoy de 9 semanas, y quisiera saber como poder combatir el estreñimiento. Tomo kiwi en ayunas, cereales integrales por la noche y nada.

Respuesta de Vanessa Buitrago

Durante la gestación, el peristaltismo intestinal se ve reducido provocando en muchos casos estreñimiento. Es una situación bastante incomoda y molesta pero puede mejorar bastante si se siguen las pautas adecuadas. Cómo bien sabes, es fundamental incrementar la ingesta de fibra, no sólo está presente en los cereales integrales también son buena fuente de fibra las legumbres, frutas, hortalizas y verduras.
Debes ingerir una buena cantidad de líquidos, te aconsejo alrededor de 2 litros repartidos a lo largo del día. Las bebidas tibias o calientes en ayudas suelen movilizar bastante bien el intestino.
Si no existe un control de peso especifico, no es conveniente restringir severamente el consumo de aceite, ya que éste tiene función lubricante.
Además, te aconsejo hacer ejercicio moderado, sobre todo caminar, también favorece un mayor moviendo intestinal y conseguirás encontrarte mejor y menos hinchada.
Si ves a lo largo de las semanas que la situación no mejora y se agrava, acude a tu médico para que estudie la situación y valore si es necesaria medicación. No tomes ningún laxante, excepto bajo indicación concreta de tu médico.
 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Mamás

Últimas consultas en Mamás

Te puede interesar