Mi bebé y yo

6 preguntas sobre el posparto

( 1 voto) load

Los loquios, los puntos de la episiotomía, las relaciones sexuales, las dietas y las fajas... ¡Aprende a cuidarte ya desde los primeros meses de tu nueva vida como reciente mamá!

Después del parto, son muchas las dudas que embargan a la reciente mamá, relacionadas con el bienestar del pequeño, pero también con el suyo propio: ¿qué son y cuánto duran los loquios? ¿Me puedo duchar después de dar a luz? ¿Cómo tengo que curar los puntos de la episiotomía?... ¡Respondemos a todas ellas!

¿Qué son los loquios y cuánto duran?

Durante las primeras semanas después del parto, el útero se contrae y vuelve poco a poco a la condición de antes del embarazo. El proceso está acompañado por la pérdida de sangre, los llamados loquios: inicialmente abundantes, pasan de un color rojo brillante a un rosado-amarillento. Se deben a procesos regenerativos del útero y a la eliminación de tejidos gestacionales. A partir del segundo día, parecen una menstruación y, tras una semana, son irregulares.

Normalmente, cesan al cabo de aproximadamente un mes después del nacimiento, aunque en las mujeres que no amamanten pueden durar más y tener una mayor cantidad de sangre. Es normal que tengan coágulos del tamaño de una almendra, pero, si después de una semana siguen siendo muy abundantes y de color rojo brillante, es necesario realizar un chequeo. El olor de los loquios recuerda a la levadura; si se vuelve desagradable, hay que informar al médico.

¿Cómo se curan los puntos de la episiotomía?

Es posible que en la fase expulsiva del parto el paso del bebé dé lugar a algún pequeño desgarro de la mucosa vaginal o que sea necesario realizar una  episiotomía, una incisión de los tejidos del periné. En ambos casos, después del nacimiento del pequeño, se aplicarán unos puntos de sutura.

El hilo utilizado es normalmente del tipo reabsorbible y no requiere la extirpación de los puntos de sutura. En los días siguientes, hasta que se complete la cicatrización, para prevenir la infección, debe utilizarse por lo menos una vez al día un desinfectante para la higiene íntima y limpiar con frecuencia los genitales con agua tibia, sin jabón.

En el caso de la episiotomía, la recuperación del tono y del tejido del periné serán más lentos. En este caso, se recomienda utilizar un flotador de goma, también útil en caso de hemorroides.

¿Baño o ducha después del parto?

Después del parto, es posible refrescarse con una ducha si se desea. Tras una cesárea, en cambio, se deberá esperar al menos un par de días antes de ducharse. Durante la semana posterior al parto, no están contraindicadas las duchas, es más, el agua caliente en el pecho facilita el fojo de la leche por los conductos mamarios reducción la cogestión mamaria.

El baño, aunque más agradable y relajante, debe posponerse unos 20-25 días, porque los gérmenes y las bacterias pueden ascender desde la vagina y pasar a través del cuello del útero, que sigue abierto después del parto.

¿Sí o no a la faja posparto?

Es frecuente y natural que durante el posparto la nueva madre no se sienta completamente a gusto con su cuerpo, especialmente con el abdomen, vacío pero prominente. Con el movimiento y el tiempo, los músculos abdominales recuperan el tono en unos dos o tres meses, y la mujer puede recuperar su forma habitual. Sin embargo, las fajas posparto que aprietan el abdomen no facilitan la recuperación de la elasticidad muscular, de hecho la obstaculizan, evitando que los músculos trabajen bien. Si realmente sientes alguna molestia, es mejor usar un par de bragas que contengan sin apretar.

Las que hayan pasado por una cesárea, pueden utilizar la faja pero sólo cuando están de pie, porque si están tumbadas es innecesaria e impide circulación.

Relaciones sexuales tras el parto: ¿cuánto esperar?

Retomar las relaciones sexuales después del nacimiento de un niño es un momento importante para la nueva madre y le ayuda a recuperar su identidad como mujer y la intimidad de la pareja dentro de la nueva familia. Como regla general, se recomienda esperar cuarenta días después del parto antes de reanudar la actividad sexual para permitir que el cuello del útero se cierre por completo y evitar una posible infección debido al ascenso de las bacterias por la vagina. En el caso de cesárea, a veces es posible reanudar las relaciones sexuales unos días antes.

La primera menstruación después del nacimiento aparece entre la cuarta y la octava semana, pero la lactancia materna puede demorarla hasta unos meses después del final de la lactancia. Por esta razón, en el pasado, se creía que durante el puerperio se estaba protegido de nuevos embarazos, pero en realidad el efecto anticonceptivo de la succión del bebé es muy limitado y no es seguro. Desde el principio, es por tanto prudente tomar medidas anticonceptivas.

¿Se puede hacer régimen después del parto?

Es importante que, después del nacimiento, la nueva madre dedique tiempo a cuidar su cuerpo, para superar cualquier sentimiento de incomodidad relacionado con un exceso de peso. Pero durante el puerperio no es el momento de seguir dietas drásticas, especialmente si se le da el pecho al bebé. Si se come de manera correcta y equilibrada, se recuperará poco a poco la silueta.

Si amamantas, es importante recordar que no debes comer por dos, como se dice a menudo, sino comer lo que el cuerpo pida, adaptándose al apetito, sin exagerar. Es especialmente importante durante este período tomar alimentos ricos en minerales y vitaminas. Es aconsejable, además, moderar el consumo de hidratos de carbono: pan, pasta, pasteles, etc.

Te puede interesar

6 preguntas sobre el posparto Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)