Mi bebé y yo

Anticonceptivos y lactancia: los métodos más fiables

( 6 votos) load

Al retomar las relaciones sexuales después del parto, las mamás deben adoptar el método anticonceptivo más adecuado. Deben tener en cuenta las contraindicaciones hormonales, la lactancia y los cambios de tamaño del útero.

Entre los anticonceptivos más recomendados en las relaciones sexuales posparto están la píldora, el diafragma, el DIU y el preservativo.

La píldora. Los anticonceptivos orales se desaconsejas si se está dando el pecho, pues un pequeño porcentaje de hormonas pasan al bebé a través de la leche.
La píldora tiene efectos negativos sobre la calidad y la cantidad de leche y determina una lactancia más corta. Sólo las píldoras de progesterona son compatibles con la lactancia.

El diafragma. Con el embarazo y el parto los genitales de la mamá se modifican y cambian de tamaño. Este método anticonceptivo se puede usar después del parto, pero hay que consultarlo previamente con el médico, que deberá comprobar que la medida del diafragma sea la apropiada.

El dispositivo intrauterino (DIU). Este anticonceptivo puede utilizarse tranquilamente después del parto, pues no interfiere en la lactancia. Sin embargo, antes de insertarlo, es necesario que el útero haya recuperado sus dimensiones normales.
La espiral, como también se llama, suele aplicarse cuando el útero ya se ha asentado y las menstruaciones todavía no han aparecido, porque durante esta fase el canal cervical está más dilatado y la inserción resulta menos dolorosa.

El preservativo. No existen contraindicaciones para el uso del profiláctico, tanto para las madres que dan el pecho como las que no. Es posible que, al reiniciar las relaciones, provoque irritaciones debidas a la sequedad de la vagina, pero basta recurrir al empleo de lubrificantes vaginales durante algunas semanas.

Otros métodos anticonceptivos recomendados:

Capuchón cervical. Este método anticonceptivo se parece al diafragma, aunque es más pequeño y más rígido. Se ajusta al cuello del útero, es de silicona y tiene varios tamaños.

El ginecólogo debe indicar cuál es el tamaño adecuado para cada mujer. Puede utilizarse transcurridos tres meses después del parto.

También existen otros métodos que se basan en depositar durante un período previamente establecido pequeñas cantidades diarias de hormonas.

• DIU que emiten hormonas. Este anticonceptivo libera dosis diarias de una hormona, el levonorgestrol, que tiene una acción antifecundante durante cinco años. No tiene contraindicaciones durante la lactancia.

Implantaciones subcutáneas. Son minúsculas cápsulas que contienen progestínicos y que se insertan, por medio de una pequeña intervención con anestesia local, en el brazo o en el antebrazo, donde pueden permanecer durante cinco años.
Las implantaciones liberan cada día una pequeña cantidad de progesterona, por lo que se pueden comenzar a usar a partir de la fase final de la lactancia.

Anillos vaginales. Los hay de dos tipos. Los que contienen estro-progestínicos pueden permanecer en la vagina durante tres semanas y funcionan como la píldora, pero sin el inconveniente de la administración diaria.
También los hay que desprenden progesterona y que pueden dejarse en la vagina durante tres meses.

Te puede interesar

Anticonceptivos y lactancia: métodos más adecuados Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Hola, me gustaría aclarar que existen 2 tipos de dius que liberan en el utero solo gestageno ( levonorgestrel ), uno dura 3 años y de menor dosis y otro 5 baños con algo más de cantidad. Ambos indicados durante la lactancia y sin afectar al crecimiento y desarrollo del bebe, se pueden poner a las 6 semanas de haber dado a luz y son muy cómodos porque no provocan el desajuste del ciclo menstrual de otros métodos ni tienes que estar tu pendiente de tomarte una pastilla o de cambiarte el anillo ni nada de eso. Personalmente creo que es lo más cómodo, seguro y adecuado para esa etapa en la que bastantes cambios tenemos ya. Un saludo.
Invitado - invitado
Hay otros métodos anticonceptivos que se os ha olvidado incluir: el sintotérmico y el MELA. Las mamás que optamos por la lactancia materna conocemos las ventajas de lo natural, y sabemos que aunque haya que dedicar un tiempo a aprender la técnica para dar bien el pecho, merece la pena. Lo mismo sucede con estos métodos, dos de los denigrados métodos naturales. Hay que aprenderlos, pero su eficacia es tan alta como los otros métodos (no olvidemos que no hay ninguno fiable al 100%), no tiene ningún efecto hormonal o físico sobre el cuerpo de la mamá o del papá, permiten conocer aún mejor tu cuerpo y encima son gratis. En España se pueden aprender en los Centros de Orientación Familiar, en muchos de los cuales también te orientan sobre la lactancia. Adjunto un enlace para las que busquéis uno en Madrid: http://www.desarrolloypersona.org/descargas/AprenderMetodosNaturalesEnMadridA4.pdf ¡Un saludo a todas las mamás!
Invitado - invitado
hola yo tengo una pregunta los anillos vaginales se pueden usar inmediatamente despues de dar a la luz o hay que esperar a dejar de dar el pacho para poder usarlos?un saludo y gracias de antemano