Mi bebé y yo

Contracciones después del parto

( 14 votos) load

También conocidas como entuertos, son unas contracciones uterinas que ocurren en el posparto y que pueden ser muy dolorosas. Te explicamos a qué se deben y cómo aliviarlas.

​​Después de haber dado a luz, con la extracción de la placenta, el útero se reduce hasta recuperar su tamaño habitual. Este proceso, llamado involución, puede durar de cuatro a seis semanas y es entonces cuando puedes sentir contracciones en la parte baja del estómago o de la espalda. Este malestar se conoce popularmente comoentuertos. A diferencia de lo que se cree, los entuertos son buenos y deseables, ya que la matriz debe contraerse. Si no lo hiciera, los vasos sanguíneos quedarían abiertos y la hemorragia podría poner en riesgo la vida de la madre.

Las madres primerizas notan los entuertos poco dolorosos, pero a medida que se tienem más hijos, son más intensos y dolorosos. Ello se debe al hecho de que la matriz de una mujer que ha tenido varios hijos está más blanda y necesita más contracciones para volver a su sitio. Las contracciones se acentúan cada vez que ​ das el pecho al bebé, ya que la succión de los pezones determina la liberación de oxitocina, que actúa al nivel de las fibras musculares uterinas, determinando contracciones fuertes y sostenidas.

¿Cómo aliviar los entuertos?

 • Tomando el medicamento para el dolor que prescriba el médico.

• Bañándote con agua caliente con cierta frecuencia.

• Acostándote sobre tu estómago, colocando una almohada debajo de éste.

• Acudiendo al baño con frecuencia para vaciar la vejiga, evitando así que ésta presione el útero.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Contracciones después del parto Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Invitado - letialonso
pues yo solo tengo una y me dieron muchos entuertos anda que no me dolia y eso que dicen que es en el segundo pero ami medolia mucho
Invitado - invitado
Si eso es verdad me paso con mi segundo hijo ...fuerón muy fuertes estás contracciones y dolorosas después del parto..
Invitado - montsealonsomuñoz
si es muy cierto,con mi segunda pqe tuve hemorragia,y al darle el pecho me dolia un monton las contracciones