Mi bebé y yo

Depresión posparto: también afecta a papá

( 0 votos) load

¿Sabes que los hombres también pueden sufrir depresión posparto? El papá reciente puede sentir estrés y ansiedad tras el nacimiento del bebé. ¿Por qué ocurre? ¿Cómo actuar correctamente para ayudarle? Te lo explicamos. 

Los hombres, en un porcentaje que varía entre el 4% y el 5%, también sufren depresión posparto: ansiedad y sentimientos injustificados de culpabilidad, miedo, pánico, insomnio y pensamientos que pueden llegar a ser autodestructivos. Del mismo modo que le puede ocurrir a la mujer después de haber dado a luz, el papá también puede sufrir depresión posparto. Las señales de que el papá reciente sufre depresión posparto se pueden evidenciar a las pocas semanas del nacimiento del bebé con los síntomas anteriormente enumerados. 

Las causas de la depresión posparto en las mujeres están estrechamente relacionadas con factores naturales como los bruscos cambios hormonales sufridos a lo largo de todo el embarazo. Sin embargo, en el caso masculino, la causa está relacionada con factores culturales como el estrés. Convertirse en papá puede asustar a muchos hombres, ya que tener un hijo supone una enorme responsabilidad y un cambio del estilo de vida. Ello puede generar un fuerte estrés en algunos hombres, lo que causaría la depresión posparto.

Además, con el nacimiento del bebé, la vida en pareja se ve truncada, especialmente durante las primeras semanas de vida del recién nacido. Se trata de un cambio brusco y repentino que algunos hombres no saben cómo gestionar correctamente y que puede provocar un desequilibrio psicológico. Por otro lado, otro factor que puede generar ansiedad al papá primerizo es la importancia que se da a su rol como padre. Es decir, actualmente, la figura de papá está muy implicada en el cuidado del bebé, no como antes, cuando el hombre era quien trabajaba fuera de casa y la mujer la que cuidadaba al niño. Hoy en día, las mujeres esperamos mucho del papel de papá, y ello puede generar estrés emocional en algunos hombres. 

¿Cómo ayudarle?
Uno de los principales problemas de la depresión posparto masculina se halla en el hecho de que los hombres son, en general, menos expresivos que las mujeres y les cuesta compartir sus emociones, ya sean positivas o negativas. Ello dificulta la detección de la depresión y también hace más difícil ayudar a quien la sufre a superarla. 

Para ayudar a tu pareja, deberías convencerle para que asista a un curso para padres primerizos. Allí conocerá a otros hombres que se encuentran en su misma situación, lo que debería ayudarle a reducir sus temores sobre lo que se espera de él como padre y dentro de la pareja. También puede ser útil involucrarle en el cuidado del bebé de forma positiva. Es decir, evitar regañarle por todo ("Eso se hace así", "Es mejor que me dejes hacer a mí") e intentar que se implique en el cuidado del niño con energía y sabiendo que lo está haciendo bien. Por otro lado, para el bienestar de la vida de la pareja, puede ser bueno dejar el bebé al cuidado de los abuelos de vez en cuando para salir a cenar o escaparse un fin de semana.

(Te interesa: Depresión posparto: causas y tratamientos)

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

¿Cómo afecta la depresión posparto a papá? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)