Mi bebé y yo

Los documentos del bebé: la inscripción en el registro civil

( 7 votos) load

Cuando nace un bebé, como nuevo ciudadano, hay que inscribirle en el Registro Civil. Te explicamos qué trámites y gestiones hay que hacer a nivel burocrático.

La obligación de declarar el nacimiento del bebé afecta a los consanguíneos hasta el cuarto grado y a los afines hasta el segundo. El plazo de declaración será de treinta días cuando se acredita justa causa, que constará en la inscripción.
También se puede promover la inscripción por la Dirección del Centro Hospitalario en el que tuvo lugar el alumbramiento.

Normalmente, los pasos a seguir para inscribir a un bebé en el Registro Civil son los siguientes:

(Te interesa: Los hospitales inscribirán a los recién nacidos)

● La Dirección del Centro Hospitalario en el que se ha producido el alumbramiento, o bien el ginecólogo que ha asistido al parto, extiende un certificado de nacimiento en el que constan, además del nombre, apellidos, carácter y número de colegiación de quien lo suscribe; la fecha, hora y lugar del alumbramiento, sexo del nacido y menciones de identidad de la madre, indicando si es conocida de ciencia propia o acreditada. La madre firmará el parte, salvo si ésta no puede o se opone, circunstancia que también se hará constar. El nacimiento se inscribe en el Registro Civil donde acaece.
No obstante, se puede solicitar la inscripción en el Registro Civil del domicilio de los padres.En este segundo supuesto, debe justificarse el domicilio.

● Posteriormente, se procederá a la justificación del domicilio, para determinar el Registro Civil al que corresponda su inscripción. Tal justificación se hace mediante exhibición de los documentos nacionales de identidad oportunos o, en su defecto, por certificaciones de convivencia o de residencia del padrón municipal.

●Finalmente, en el Registro Civil del domicilio de los padres, previa presentación de la certificación médica y de la justificación del domicilio, el encargado del registro procederá a realizar la inscripción de nacimiento, en la que constará especialmente: la hora, la fecha y el lugar de nacimiento, el sexo de la criatura, el nombre impuesto, los padres, el número que se asigne en el legajo al parte o comprobación y la hora de inscripción. Cuando corresponda, también se hace mención marginalmente al matrimonio de los padres. En el caso de que se trate de un matrimonio o pareja de hecho, cualquiera de los dos, la mamá o el papá, podrá hacer este trámite. En cambio, si no están casados, deberán personarse en el registro para realizar la inscripción de su bebé.

Para más información y consulta de los formularios necesarios, visita la página web del Ministerio de Justicia.

Te puede interesar

Inscripción del bebé en el registro civil: ¿cuándo hay que ir? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Invitado - invitado
es rapido y facil de hacer.Lo que pasa que tiene que rellena varios informes.
Invitado - almugonzalez70
Hola! Gracias por la información. Yo nunca me había preocupado por estos temas hasta que no tuve a mi primera hija, María. Mi marido ya aprendió lo que eran todos estos líos con ella, y ahora con Pablo, estaba ya tirándose de los pelos, porque es autónomo y no podía dejar de trabajar para ir a hacer colas a estos mil sitios que contáis. Trabaja desde casa, cosa que me vino muy bien porque la cesárea me dio problemas (ya soy mayor) para que me ayudara. Chicas, os recomiendo Baby Papers www.babypapers.es que es una gestoría que te lo hace todo. Animo con los papeles!!!! Almu
Invitado - invitado
Menudo apunte cutre e incompleto.
Invitado - invitado
jajja faltan mas inscriciones jajjajaj fue incompleto eso
VER MÁS COMENTARIOS