Mi bebé y yo

¿Cómo vuelven a la normalidad los genitales y el útero?

( 3 votos) load

Después de dar a luz, los genitales y el útero van volviendo a la normalidad, poco a poco. Te explicamos cómo y cuánto tiempo tardarás en recuperarte totalmente.

Tres meses antes del parto, las hormonas empiezan a preparar el aparato genital de la mujer para que el niño salga. La vulva se hincha y la vagina empieza a dilatarse. Una vez el niño ha nacido, los genitales y el útero de la mamá deberán volver a la normalidad. Pero ¿cómo se producen estos cambios?

Una vez hayas dado a luz, durante las dos semanas posteriores, seguirás teniendo una sensación de hinchazón y "abertura" en la vagina que llegarás a percibir como una molesta pesadez. Pasados estos quince días, empezarás a notar una sensación de "vacío" en la vagina, provocado por el descenso de las hormonas.

Poco a poco, la vagina irá recuperando su tono y elasticidad hasta que, unos 40 o 50 días después de dar a luz, la sientas totalmente recuperada. También reaparecerá el moco cervical, que será una clara señal de que la secreción hormonal se está recuperando.

No sólo los genitales volverán a la normalidad. Durante el embarazo, el útero ha crecido considerablemente, ya que ha sido la cuna que ha acogido al bebé durante nueve meses. En el posparto, deberá recuperar su tamaño. El útero irá reduciendo su tamaño paulatinamente, gracias a una serie de contracciones abdominales, también conocidas como "entuertos" que ayudarán a devolverle  sus dimensiones originales (7-8 centímetros). 

Al día siguiente del parto, el útero ya se ha reducido sensiblemente: mide entre 18 y 20 centímetros de largo y pesa alrededor de un kilo.

A partir del quinto día, el útero se reduce diariamente 1-2 centímetros, hasta llegar a pesar, hacia finales del puerperio, una media de 60-90 gramos. También el cuello del útero se recupera gradualmente, pasando de los 10-12 centímetros de abertura, necesarios para que el niño pueda pasar durante el parto, hasta los normales 3-4 milímetros.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Tiempo de recuperación tras el parto Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)