Mi bebé y yo

Higiene íntima en el posparto

( 7 votos) load

Inmediatamente después del parto, las reglas de la higiene femenina cambian durante algún tiempo, especialmente, si te han practicado una episiotomía y tienes puntos de sutura. Te explicamos cómo debe ser la higiene de tu zona íntima durante la cuarentena.

  • Después del parto, los genitales de la mujer están muy sensibles. Por eso, cumplir con unas reglas de higiene íntima es primordial. Estas reglas de higiene íntima en el posparto son muy importantes, sobre todo si te han practicado una episiotomía y tienes puntos de sutura.

    Durante la primera semana, es mejor utilizar desinfectantes locales suaves, disueltos en agua (simplemente, tienes que enjuagarte la zona genital).
  • Es importante que te seques con una toalla suave, presionando delicadamente en lugar de frotar. 
  • No es aconsejable el uso de toallitas de celulosa, porque podrían provocar irritaciones, ni de algodón hidrófilo, puesto que podría quedarse pegado en la zona genital. 
  • Una vez transcurrida una semana, ya puedes empezar a lavarte con normalidad, con el jabón íntimo habitual
  • Los loquios (pérdidas vaginales que te acompañan durante 20 ó 30 días después del parto) te pueden llevar a lavarte más a menudo. No conviene que exageres, dado que los loquios llevan a cabo una función limpiadora. 
  • Debes cambiarte de compresa con frecuencia, para evitar que el estancamiento de la sangre origine una proliferación bacteriana en la vagina.

Consejos del ginecólogo para la higiene íntima posparto

Nuestro especialista en ginecología te ofrece unos consejos útiles para prevenir problemas:
• Lávate empezando por la vulva y acabando en la zona anal. De este modo, evitarás llevar hasta la vagina los microbios que suelen encontrarse en el recto, posible fuente de infecciones.
• Es mejor que lleves ropa interior blanca de algodón y que evites las fibras sintéticas.
• No debes llenar el bidé para lavarte y después enjuagarte con el agua estancada en él. Una higiene íntima esmerada requiere agua corriente, la que sale directamente del grifo o de la ducha.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Higiene íntima en el posparto. ¿Qué dice el ginecólogo? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)