• Mi bebé y yo
  • Parto
  • Postparto
  • Los documentos del bebé: la inscripción en el padrón municipal y en la cartilla de la Seguridad Social
Mi bebé y yo

Los documentos del bebé: la inscripción en el padrón municipal y en la cartilla de la Seguridad Social

( 6 votos) load

El niño ya ha nacido. El nacimiento de un bebé conlleva mucha alegría y felicidad pero también necesita de unos trámites y gestiones burocráticas que permitirán formar parte de la sociedad al recién llegado.

La inscripción en el Padrón Municipal

Es obligación de los progenitores inscribir a los recién nacidos en el Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de su localidad de residencia. Tal obligación es lógica, si se entiende que el bebé ya forma parte de la unidad familiar, y que ha de constar como residente en el municipio en que tenga su domicilio habitual. La inscripción tiene su sentido práctico: por ejemplo, el poder acceder a las guarderías municipales de la localidad, a las piscinas municipales del domicilio del bebé, etc.

La inscripción en la cartilla de la Seguridad Social

Se puede inscribir con cualquiera de los dos padres que figure afiliado a la Seguridad Social, mediante la presentación del Libro de Familia. Todo esto, sin perjuicio de la universalidad de los Servicios Sanitarios que actualmente rigen en España. Al bebése le remitirá una tarjeta que lo identificará como usuario del sistema sanitario público. 

(Te interesa: la inscripción del bebé en el Registro Civil)

(Te interesa: los hospitales podrán inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil)

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Los documentos del bebé: gestiones burocráticas Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - mihaelas
hola.por favor ajudame en aclarar esta cosa.mi cuñada y su marido son rumanos que viven aqui de 8 años.han teñido dos hijos aqui y le han dado libro de familia español.en 2012 ha dada la luz al tercer hijo pero en rumania. como hacer de inscribirlo en el libro español?
Invitado - invitado
Generalmente estos tramites no son muy complicados pero necesitan que uno de los dos padres dedique un poco de tiempo para llevarles a cabo. Cierto es que uno preferiría poder quedarse en casa con el peque, pero no hay más remedio, hay que hacerlo !!