Mi bebé y yo

Las funciones de la matrona en el posparto

( 4 votos) load

Entrevistamos a la matrona Sílvia Corchs, que nos explica cuáles son las principales dudas y preocupaciones de la mamá después de dar a luz y cómo la matrona la ayuda a orientarse en cuestiones como la lactancia y la recuperación posparto.

Sílvia Corchs, matrona responsable de la página web de Mamacasa, que ofrece servicios de matronas a domicilio en posparto, ha respondido a nuestras preguntas sobre las funciones de la matrona cuando la mamá ya tiene a su bebé en brazos y se enfrenta a miles de dudas.

¿Cuáles son las principales funciones de la matrona una vez que la mamá ya ha dado a luz?

Una vez la mamá ya ha dado a luz, las funciones de la matrona son esenciales para contribuir a la recuperación y el bienestar de la madre y el bebé. La matrona es el profesional de referencia en esta etapa llena de dudas e inseguridades que ahora comienza: el puerperio.
La matrona realiza la exploración de la mamá y el bebé, establece un plan de cuidados para ella y su bebé, asesora a la mamá y a la pareja sobre la lactancia materna y los cuidados para la recuperación física y emocional de la madre y el bebé, informa sobre los signos de normalidad, y alerta, orienta y aclara las dudas y las preocupaciones más frecuentes.

¿Por qué hay tantas mamás que no logran dar el pecho a sus bebés, o abandonan la lactancia muy pronto, a pesar de tenerlo previsto cuando estaban embarazadas?

La lactancia materna es la manera más natural, cómoda y saludable de alimentar al bebé, pero NO es la más fácil, pues supone un aprendizaje y, como todo aprendizaje, necesita tiempo, práctica, orientación y asesoramiento profesional, circunstancias que no siempre se dan. El bebé tiene el instinto y el reflejo de succión y la mamá la teoría, pero debemos darnos tiempo para aprender juntos.
Después del parto, las primeras horas y los primeros días, la orientación profesional y las recomendaciones son esenciales para el buen inicio de la lactancia. Sin embargo, por desgracia, las estancias en las clínicas y los hospitales son cada vez más cortas, y este inicio se hace más complicado.
En muchas ocasiones, el cansancio, el dolor, el entorno, etc. hacen que nos cueste más todo el proceso y abandonemos la lactancia con más facilidad.

¿Qué influencia tiene la lactancia materna en la recuperación posparto?

La lactancia materna facilita el retorno del útero a su posición natural (dentro de la pelvis), que se produce hacia los 10 días del posparto (por efecto de la oxitocina). Asimismo, se movilizan de manera más rápida las grasas de reserva, acumuladas durante el embarazo, y además previene contra el cáncer de mama. Al favorecer el vínculo afectivo con el bebé, también aporta bienestar emocional a la mamá, así como seguridad, al ver que su hijo va creciendo tranquilo y feliz.

¿Qué debe hacer una mamá que se sienta desorientada y llena de dudas al llegar a casa con su bebé?

Las mamás deben ponerse en contacto con su matrona de referencia, rodearse de sus seres queridos, dejarse cuidar y hacer reposo durante las dos primeras semanas, para descansar, favorecer la lactancia y su recuperación física y emocional. Si la mamá está bien, el bebé estará bien. Además, la mamá debe tener confianza en su sentido común y su instinto, puesto que ella es la mejor madre para su hijo.

Por tu experiencia como matrona, ¿cuáles son los principales problemas y dudas a los que se enfrentan las nuevas mamás en los primeros días después del parto? ¿Crees que disponen de suficiente información?
Las dudas más frecuentes acostumbran a estar relacionadas con la lactancia, los cuidados del bebé y su alimentación (sobre todo, si es suficiente), así como con los cuidados de la episiotomía o de la incisión de la cesárea, la alimentación y las pérdidas vaginales.
Aunque dispongan de mucha información, en esos momentos, necesitan a una persona de referencia, un profesional como la matrona, para que les ayude a priorizar, ordenar y recordar toda esta información que han ido obteniendo en el embarazo, pero que ahora deben llevar a la práctica.



Matrona de MamacasaSílvia Corchs
Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1986 y Matrona. Responsable de MAMACASA, empresa de servicios de salud, que centra su actividad en la realización de visitas en el posparto a domicilio.

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Funciones de la matrona posparto Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Invitado - invitado
Gracias por todo y felicidades!!!!!!!!!!!!! Anna F.;)
Invitado - invitado
Enhorabuena por la entrevista Silvia, qué ilusión!!!!:) Ella es mi comadrona y estoy encantada de su trato personal y profesional. Me he sentido muy segura durante todo el embarazo y también después, en el posparto, gracias a sus consejos y cuidados recibidos. Me ha ayudado mucho. Mi próximo embarazo, sabe que lo llevará ella también. Muchas gracias por estar siempre a nuestra disposición. Besitos de las dos!!;)Y FELICIDADES!!!!!!!
Invitado - Miriampf
Enhorabuena por el articulo y para la entrevistada. Tengo un niño de 2 meses y 3 semanas, mi embarazo lo ha llevado la comadrona de la seguridad social, muy buena mujer no me puedo quejar de nada, pero me parece muy interesante poder disponer de una comadrona que visite a domicilio. La verdad, el embarazo y el parto es algo maravilloso, pero hablo por mi nula experiencia, al llegar a casa despues del parto, justo 48h despues, suerte de mi pareja pq me vino el mundo encima. Me parece una iniciativa muy buena. Felicidades por la entrevista y por la iniciativa de Silvia Corchs enhorabuena!
Invitado - invitado
Que alegria mas grande poder leer esta entrevista. Yo doy fe de ello, ya que Silvia es mi comadrona y ademas contrate sus servicios. Es una gran profesional, ademas de estar llena de amor y de humanidad.Recomendable al 100%. Todas las que tengais oportunidad de contratar sus servicios, no dudeis lo mas minimo en hacerlo. Es una pequeña inversion que merece la pena. Lo tengo claro, para el siguiente bebe, hare todo lo posible para que ella me lleve el embarazo y me acompañe y apoye en todo lo que este de su mano. Felicidades Silvia por ser como eres, y felicidades a la revista, por haber dado la posibilidad a esta gran profesional de enseñarnos un poco mas de su trabajo. GRACIAS;);););)
Invitado - ROSELINE
Hola, mi bebé en una semana cumplira los tres meses le di pecho y lo alterne con formula, de mi pecho salia poca leche y mi bebé es muy comelón hace dos dias ya no quiere tomar de mi pecho, que puedo hacer para que lo pueda tomar de nuevo?!