PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

login

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

PUB - Banner OAS AD 'Top' Debajo de logo

Google search

Cesárea: la recuperación

1 1 1 1 1 4(46 Votos)
FacebookTwitterPinterest

9 Comentarios Comentar

Todo lo que debes saber para afrontar el postoperatorio de la cesárea y las primeras semanas: cicatrización, molestias, lactancia...

​Aunque siempre es mejor que el bebé nazca por parto natural, son muchas las cesáreas que hoy en día se realizan. El tamaño o la mala colocación del bebé son algunas de las causas que obligan a realizar la intervención.

La cesárea es una operación que consiste en hacer una incisión en la pared del útero para sacar al bebé. La cesárea puede ser programada o bien decidirse en el último momento, con el fin de garantizar el bienestar tanto de la mamá como del bebé.

Toda operación requiere de un postoperatorio y la cesárea requiere el suyo:los puntos, la lactancia, el bebé... todo aparece en el mismo momento.

Por eso, es muy importante que tengas en cuenta algunas cosas. Te damos algunas recomendaciones sobre lo que debes saber para no encontrarte con sorpresas inesperadas en las horas y las semanas posteriores a la cesárea.


Foto 1 de

|

¿Cansada y desorientada? ¡No te preocupes!
Una vez finalizada la intervención y de vuelta a la habitación del hospital, serás asistida durante unas horas, justo el tiempo que tu organismo necesita para recuperar su eficacia y funcionalidad completamente. Te deberán alimentar e hidratar por vía endovenosa hasta que puedas tomar tu primera comida sólida, que será la cena. Además, te pondrán una sonda que te permitirá vaciar la vejiga con regularidad, hasta que el pipí sea abundante y su color sea normal.
En algunos hospitales, el anestesista todavía deja puesto el catéter de la epidural durante un período de tiempo de entre 24 y 48 horas después de la intervención, con el fin de controlar la administración del analgésico también en esta fase. Lo mismo ocurre cuando la cesárea ha sido complicada (con hemorragias o complicaciones) y existe la posibilidad de que el cirujano tenga que realizar una intervención suplementaria. Por último, en algunos casos, puede aplicarse un drenaje en la herida, para drenar las posibles pérdidas de sangre. 

|

Alivio inmediato del dolor y el malestar
Hoy en día, se suele administrar a las mamá un tratamiento analgésico desde el momento en que entra en la habitación, antes de que pueda advertir la más mínima señal de malestar. Normalmente, la administración del tratamiento se efectúa durante los primeros cuatro días después del parto. De todos modos, es aconsejable avisar al personal en caso de malestar (por ejemplo, náuseas). 

|

Se puede dar el pecho desde el principio
Nada impide que la mamá se ponga al bebé al pecho desde el primer momento. Lo que cuenta es que ambos, mamá y bebé, estén cómodos. La mamá se puede tumbar de lado y pedir ayuda al personal, que colocará al bebé con la boca a la altura del pecho. Asimismo, la mamá puede sentirse más cómoda boca arriba, con el niño colocado debajo de la axila y con la cabecita encima del pecho. Durante la toma, es completamente normal sentir algunas contracciones: son los denominados “entuertos”, que, poco a poco, devuelven el útero a su tamaño habitual. 

|

Prevenir el riesgo de una flebitis
En algunos hospitales, a las mamás que han dado a luz por cesárea se les prescribe un tratamiento anticoagulante, para prevenir el riesgo de flebitis (formación de un trombo en una vena de las extremidades inferiores). La administración del medicamento se realiza mediante inyección y se prolonga durante unos días.

|

Reactivar el funcionamiento del intestino
Por efecto de la anestesia, de algunos procedimientos requeridos por la propia intervención y de la inmovilidad parcial en los días posteriores a la cesárea, es normal que se produzca una ralentización de la función intestinal. La suma de estos factores lleva, la mayoría de las veces, a una acumulación de gases y al estreñimiento. Para favorecer la reactivación de la peristalsis (movimientos intestinales), es preciso que, desde el primer día, la mamá tenga la oportunidad de tomar una bebida y de comer un par de galletas. Si esta medida no es suficiente, se puede tratar de masajear el vientre en el sentido de las agujas del reloj, inspirado durante bastante tiempo y empujando para expulsar los gases del abdomen. No hay que tener miedo a que estas maniobras puedan abrir la herida. Dar unos pasos también puede poner el intestino en movimiento. En unos días, todo volverá a la normalidad.

|

Primeros pasos con la matrona
En las primeras 24 horas, es preciso permanecer echada sobre la espalda, con el fin de favorecer la circulación y la cicatrización. Si bien esta inmovilidad forzada puede parecer frustrante, siempre es bueno atenerse a los consejos del personal sanitario. Después, en 24-48 horas, será posible empezar a levantarse, por supuesto, con la ayuda de la matrona: hay que ponerse de lado, flexionar las piernas y sentarse, apoyándose sobre los brazos. Una vez sentada, la mamá tendrá que poner los pies bien pegados al suelo y, con la ayuda de otra persona, podrá levantarse, dirigiendo la mirada hacia delante.

img_salvamamas
Y tú ¿Qué opinas?
Comentarios (9)
  • Invitado - GemitaRG

    Mi niña nació el 25 de Febrero, parto programado porque estaba de 42 semanas y sin síntomas...Tras trece horas intentando dar a luz perdí el efecto de la epidural, la pequeña se queda sin pulso en ocasiones debido a la oxitocina y al final se descolocó y hubo que hacer una cesárea de urgencia, a persar de que deseaba parto natural tras tantas horas de dolor suplicaba por la cesárea...Y cuando parecía que todo había terminado...una tremenda hemorragia casi deja a mi niña huérfana de madre, mi útero no contraía así que tuvieron que meterme de nuevo al quirófano con taquicardia, casi desangrada y al final perdí la consciencia antes de que me pusieran la anestesia...yo no fuí consciente de nada hasta el día siguiente a las 7:30 de la mañana que me desperté. No sabía que había ocurrido...horas despues (aunque algún comentario me hizo sospechar) la cirujana me contó que habían tenido que hacerme una histerectomía (me extirparon el útero) para salvarme la vida...Tras dos días en la UCI y 8 transfusiones de sangre por fin pude tener a mi pequeña en brazos! Lo más duro no poder ver a mi hija, era muy extraño, luego la recuperación y posteriormente asimiliar todo lo que había pasado y asumir muy a mi pesar que no tendré más hijos, yo deseaba tener tres pero tras muchos días de llanto se llega a superar se contemplan otras posibilidades, quizá en un futuro la adopción me de lo que mi cuerpo no puede y un niño que lo necesita encuentre una familia que lo quiera, pero aún es pronto... Os cuento esto porque aunque no es frecuente es la complicación más habitual tras la cesárea y quiero animar a todas aquellas mujeres que han pasado por ello, se supera, mucho ánimo, sobre todo a las que como yo les ha ocurrido con el primero, puesto que es más duro aún que si ya tienes otro hijo. Mucho ánimo y todo tiene un por qué, en algún sitio hay un niño predestinado a acabar en nuestros brazos a pesar de que hayan sido otros cuerpos quien lo hayan engendrado...

  • Invitado - invitado

    Yo diría que mas que un comentario sería contar mi experiencia y la experiencia de mi bebé.

    Mi embarazo fue de mediano riesgo porque en el 1er trimestre tuve amenaza de aborto y un aborto natural anteriormente; entonces tuve demasiado cuidado y llegué bien al final de mi embarazo, todo iba bien hasta que el médico se dió cuenta que tendría que hacerme la cesárea debido a que no estaba dilatando lo suficiente y yo me empecé a dar cuenta de que mi bebé ya no se movía constantemente, así que me intervinieron y nació mi pequeño hijo, alcanzó a tomar un poco de meconio, mas no fue de gravedad, obviamente se llevaron a mi bebé a los cuneros para su recuperación y a mi a terapia intermedia, en donde mi único pensamiento erea en saber que estaba bien mi hijo, pasaron las horas y me subieron a piso, en donde no me dejaban ver a mi bebé, nadie me decía nada y yo sin mas ni mas muy temprano me metí a bañar (con todo y cateter, suero y demás), me cambié como pude y jalando mi suero y mi bolsa de la pipi, salí al pasillo a buscar información... obivio no me dijeron nada, al cabo de 2 días me entregaron a mi bebé y pude darle pecho por primera vez y fui muy feliz.
    Al llegar a casa con mi bebé en brazos y yo en completa salud, solo pensé en cuidarlo de cualquier cosa, eso incluía limpiar la casa y el patio donde está mi perro (que no se había limpiado debido a que yo me encontraba en el hospital), así que puse manos a la hobra y limpié la casa hasta el último rincón, solo me fajé bien (con tela que se llama cabeza de indio) y tomé mis medicamentos como se me ordenó y seguí adelante.
    Para ser honesta la preocupación por no saber nada de mi hijo en el hospital y por hacer otras actividades la verdad jamás recordé en sentir dolor o malestar y la verdad yo siento que mi recuperación fue mas rápida al igual que mi cicatrización.
    Quizá son los estragos de saberse sola y que una debe ser autosuficiente lo que no me permitió decaerme ni un solo instante de ello hace un poco mas de 6 meses que es la edad que tiene mi pequeño ángelito, que solo por él cada día que pasa sale la super mamá que llevo dentro.

    Así que la cesárea, solo fue un paso para que mi ángel y yo estuviésemos juntos a Dios gracias.

    Gracias por leerme

  • Invitado - marmic

    Hace dos meses y medio nació mi Diego Alejandro...por cesárea cuando todo estaba previsto para parto natural....fue una gran desilusión sin embargo al escucharlo llorar y tenerlo pegado a mi se me olvido todo descontento....a mi no me dolió nada, ni antes ni después y la cicatriz ya casi ni se nota... al principio mi bebé no quería el pecho y tuve que alimentarlo con formula pero a los días tomó el pecho y hoy no quiere soltarlo... está tan hermoso...

  • Invitado - invitado

    Xq después de una cesária ,te duele mucho la cabeza,la espalda,y tenes mucho mareo?

  • Invitado - invitado

    hola,
    Mi experiencia fue que yo iba de parto natural, pero la nena se atascó, era demasiado cabezona, y hubo que hacer cesárea de emergencia. Fue una recuperación lenta pues tuve que recuperarme de las dos partes. Excelente equipo médico, enfermeras y nursery de la clínica Sagrada Familia de Barcelona. Fue una experiéncia única y mi bebé salió fuerte y sana y sin ninguna otra complicación.

  • Invitado - invitado

    yo tuve un crecimiento intrauterino retardado así que me tuvieron que provocar el parto despues de doce horas solo habia dilatado u n centimetro y decidieron practicarme una cesarea tuve un equipo médico magnifico todo salio muy bien pero mi hija peso dos kilos y no retenia el alimento así que estuvo en la incubadora llena de cables cinco dias , eso fue lo mas doloroso yo me moria , con un sacaleche me sacaba la leche y se la daba en biberon ya que no queria cojerse al pecho yo solo queria dar el pecho a mi hija esa era mi ilusion , pero no lo logré ella no queria pecho lo pasé muy mal , estuve sancandome la leche noche y dia cuatro meses hasta que hice mastitis en cada pecho y tuve que dejarlo aun hoy sueño que le doy el pecho a mi hija pero lo mas importante es que mi princesa crece sana y feliz, espero en un futuro tener otro hijo y poder darle de mamar como dios manda.

  • Invitado - invitado

    Mi niña nació hace 5 meses por cesárea y mi recuperación fue estupenda.
    Después de 17 horas en dilatación decidieron hacer una cesárea pk ya había sufrimiento fetal.
    Cuando la oí llorar en el quirófano yo tb llore y entre lagrimas me la enseñaron un segundo y se la llevaron a lavar, y luego otro segundo y se la llevaron a neonatos durante los cuatro fías k estuve en el hospital ingresada.
    No lo pase mal pk me lo tome como para recuperarme y aproveche a descansar esas tres noches y así por el día subir a ver a mi niña con todas mis fuerzas. Al día siguientes iba andando tan normal y sin dolores ni molestias, solo al subir y bajar de la cama.
    La leche me subió enseguida y muy buen la recuperación. De hecho había una mama en neonatos k no ka podía dar d mamar sentada d lo k la dolía y había sido parto natural asik

    Animo y no tengáis miedo a la cesárea ni os sintáis menos madres pk eso es una bobada tu hijo es tu hijo y tu eres tan madre como la k pare.
    Yo salí dl quirófano diciendo k el siguiente es cesárea programada.

  • Invitado - invitado

    Yo tenia un mioma que había crecido bastante durante el embarazo asi que me programaron la cesarea para el dia 29 de Noviembre.
    Pero el 27 un rato después de acostarme rompí aguas. Asi que el 28 a las 10:30 nació mi pequeño Adrián.

    Dicen que el pinchazo de la anestesia duele mucho, la verdad no me acuerdo... Creo que con los nervios no me enteré.

    A los 20 minutos de entrar en quirofano me sacaron el bebe, me lo pusieron pegadito a mi cara un ratín.
    Fue el momento mas emocionante de toda mi vida.

    Cuando se lo llevaron, se me acercó la cirujana y me explicó que el mioma era demasiado grande y no podian cerrarme el útero... Que si daba mi consentimiento para quitarmelo corriendo el riesgo de que al quitarlo no hubiera mas remedio que quitarmelo todo y no poder tener mas hijos.

    Que remedio, no me podía quedar ahí con la barriga abierta...

    A las dos horas y cuarto de haber entrado en quirofano, terminó la operación. Salio todo perfecto y dentro de un par de años si todo sale bien podré tener un hermanito para mi niño.

    La recuperación fue dolorosa los dos primeros días.
    Luego es molesta la herida creo que hasta las tres semanas despues de la cesarea no estaba bien del todo.
    Pero es tanta la alegría que da ver que tu niño está sano y que es tan guapo... que olvidas todo al poco tiempo.
    Al menos yo lo he olvidado.

    Ahora estoy estupendamente.
    Engordé 30 kilos. Cuando llegue del hospital tenía 15 menos, y en estos tres meses he perdido 13.
    Me ha encantado la experiencia y yo no me siento mal por no haber tenido un parto natural, pq igualmente he dado la vida a otro ser. No me siento menos madre.

    Así que si te tienen que hacer una cesarea no te preocupes y solo piensa que pronto vas a verle la carita a la cosita mas preciosa del mundo.

  • Invitado - invitado

    Iker tiene 9 meses y nacio por cesarea...
    rompi aguas (a las 36 semanas de gestacion...)a las2 de la mañana y a las 10.10 de la mañana me hacian una cesarea d urgencia ya que iker tenia el latido muy debil y yo solo estaba de 2cm. iker nacio con 1.870gr.por lo que me lo enseñaron y no lo vi asta el dia siguiente...ya que lo metieron en incubadora (2dias) y estaba en neonatos por lo que no lo tenia conmigo ....

    pues si yo en la sala del despertar no paraba dellorar... entre el susto(yo no sabia que iker era tan pequeño...y que no habia podido parirlo ni tenerlo encima solo nacer....me sentia ...muy mal

    hos doy la enhorabuena a todas las que habeis podido parir y haber podido tener al bebe encima solo nacer...

    es algo que no tuve pero me todo lo demas de fue estupendo el embarazo genial... y despues de la cesareal pues los primeros dias pues.. mal pero despues me sacaron la grapas y lo primero que dije despues de sacarmelas UFF!! IKER PRONTO TENDRA UN HERMANITO jajaja

login movil

¡Entra en la comunidad!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, mejorar nuestros servicios y poder analizar tus hábitos de navegación por la web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.