scorecardresearch Primera regla después de dar a luz: ¿cómo es?
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Mi bebé y yo

Primera regla después del parto

¿Acabas de dar a luz y quieres saber cuándo volverás a tener la menstruación? Resolvemos todas tus dudas.

Muchas mamás que ya han dado a luz a sus bebés se preguntan cuándo reiniciarán el ciclo menstrual. Esto no sólo sirve para tener la certeza de que todo ha vuelto a la normalidad, sino también para controlar la ovulación y los días fértiles, tanto para buscar otro embarazo como para evitarlo mediante los anticonceptivos adecuados.
- La primera regla después del parto indica que el aparato reproductor ha vuelto a la normalidad. Sin embargo, los ovarios todavía no funcionan perfectamente. Tienen que pasar algunos meses para que el ciclo recupere sus características habituales. Por este motivo, es normal que las primeras menstruaciones después del parto sean irregulares, así como que el flujo sea diferente al habitual.

- Alrededor del 40 por ciento de las mamás que recurren a la lactancia artificial y las que dan el pecho al bebé durante menos de un mes tienen la primera menstruación unas ocho o diez semanas después del parto. A los tres meses de dar a luz, el porcentaje asciende al 70 por ciento, mientras que, a los seis meses, llega al cien por cien.

- En cambio, las mamás que dan el pecho de forma exclusiva tardan más tiempo en reactivar el ciclo. El organismo produce prolactina, una hormona que garantiza la lactación continua, pero que, al mismo tiempo, bloquea el ciclo durante más tiempo. Según las estadísticas, el 35 por ciento de las mamás que optan por la lactancia materna tienen la menstruación unos tres meses después del nacimiento del bebé, mientras que el 65 por ciento reanuda el ciclo a los seis meses. Algunas mujeres pueden incluso tener su primera menstruación al cabo de 18 meses. Esta variabilidad depende del número de tomas, pero también del  apetito del pequeño. Si el bebé mama muy a menudo y durante mucho tiempo, la prolactina permanece constantemente elevada en el organismo materno, y el ciclo tarda un poco más de tiempo en reactivarse.

132 Comentarios Comentar

TE PUEDE INTERESAR

Primera regla después del parto Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (132)
  • user_avatar
    Invitado - kalipso82

    XD pero alguien a leido el articulo?? lo explica muy bien hee?! ademas si teneis alguna duda, siempre os podeis hacer un test (esto va x las que no pusieron metodos) y las demas si la teneis tan irregular o no la teneis simplemente, lo mejor es ir al gine ;) que pa algo esta! .... weno, yo tengo que decir que a mi despues de la cuarentena me vino al mes, como un reloj! le daba pexo cada 2 horas a mi niño y le di hasta los 8 meses, ahora no recuerdo quien lo a dixo, pero que sepa que no es la unica, que no es lo mas normal, pero que pasa, y como todo, depende del cuerpo de cada una, y para quedarme trankila SE LO PREGUNTE AL GINE! XD

  • a mi también me vino después de la cuarentena , y bastante abundante, también estoy dando pecho , por eso pienso de que si que es normal de que te venga tal rápido. con mi primer hijo me paso lo mismo , me vino nada mas salir de la cuarentena;)

  • Yo te comento mi experiencia, yo a mi pequeño le doy pecho y ayuda con leche de fórmula, y después de la cuarentena aproximadamente me vino la regla, el ginecólogo me dijo que era normal y que hay mujeres que no les bajá hasta que no deja de dar el pecho... Espero haberte ayudado

  • Duce mi doctora por que también es ni caso que mientras le de más al bb es normal tener sangrado y mas lento a desparecer que las que lactanctan con formula. Y una amiga me dice que es genial eliminar todo sangrado y que note quede nada de reaiduo en tu vientre que es mucho mejor limpiar buen la matriz para futuras enferrmedades t

  • Buenas! Te comentó mi experiencia, mi hija nació el 6 de abril, le doy el pecho y no ha venido la regla hasta el 23 de noviembre la primera vez y la segunda ahora el 29 de diciembre. Así que no te preocupes porque el ginecólogo me dijo que la regla viene cuando baja la prolactina,nla producción de leche. Espero haberte ayudado!

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado