Mi bebé y yo

En dos de cada tres partos se producen lesiones de esfínter

( 1 voto) load

La poca importancia de las lesiones, el pudor del paciente y, en algunos casos, un infradiagnóstico médico provoca que, clínicamente, el porcentaje de casos sea mucho menor.

En muchos partos se producen lesiones de esfínter anal, aunque muchas de estas lesiones no se manifiestan clínicamente.

Según revela el Dr. Fernando Ojeda de los Santos, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia y Unidad de Suelo Pélvico de Quirón Sagrado Corazón, en Barcelona, “solamente se manifiesta clínicamente un porcentaje de casos mucho menor. La mayoría de las veces porque se trata de lesiones mínimas y, en menos ocasiones, por una actitud de pudor de la paciente o  un infradiagnóstico médico”. Por ello, la Unidad de Suelo Pélvico de Quirón Sagrado Corazón ha puesto en marcha un taller con el objetivo de concienciar a matronas, ginecólogos y cirujanos de la importancia de un correcto diagnóstico de las lesiones del esfínter anal posparto y de una adecuada reparación del mismo.

Las consecuencias de este tipo de lesiones van desde la incontinencia de gases y heces hasta la imposibilidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias. “Este tipo de lesión disminuye notablemente la calidad de vida de las pacientes y les impide que realicen actividades tan simples como salir de compras”, afirma el Dr. Ojeda.

Para la prevención de las lesiones de esfínter anal, es crucial elfortalecimiento del suelo pélvico en la preparación preparto. “Es fundamental una revisión sistemática del canal del parto y de los esfínteres tras el alumbramiento, aunque haya sido un parto completamente normal”, recalca el ginecólogo.  

En los casos en los que no se diagnostica este tipo de lesiones en el posparto, la solución es quirúrgica, lo que implica un período de recuperación y rehabilitación posterior. ​

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Esfínter anal en el posparto Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)