Mi bebé y yo

Sexo después del parto: consejos de una experta

( 1 voto) load

¿Tienes problemas con la reanudación de las relaciones sexuales después del parto? ¿No sabes cómo solucionarlo? Mercedes Blanquet, fisioterapeuta y creadora del innovador método MebStudio®, te da algunos consejos. 

Todo requiere un tiempo, pero el tipo de parto y las complicaciones influirán en la reanudación de la actividad sexual. Habitualmente, en el caso del parto vaginal, se desaconseja el reinicio de las relaciones hasta pasada la cuarentena por la cicatrización de la episotomía y la recuperación necesaria de la vagina y útero. Si se reanuda antes de las seis semanas, es aconsejable consultar al especialista, aunque existen casos en que la recuperación de la mujer es óptima para mantener relaciones sexuales pasadas tres o cuatro semanas. 

Si el nacimiento del bebé ha sido por cesárea, lo recomendable es la abstención durante seis semanas para asegurar la buena cicatrización del útero, y será el ginecólogo quien marcará el tiempo necesario para la recuperación. Mientras ese tiempo transcurre, es bueno que la pareja busque momentos para estar solos, hablar, practicar juegos sexuales, estar en la intimidad para sentir ternura, dar y recibir caricias...De esta forma, la relación amorosa se mantendrá en buenas condiciones, ya que se pueden usar otras actividades sexuales además del coito. El papel del padre es muy importante es este momento, pues su apoyo y comprensión es determinante para la buena actividad sexual.

Consejos de una experta

Durante el posparto, para recuperar antes la calidad sexual o incluso mejorarla, deberás efectuar una serie de ejercicios que te enseñará tu fisioterapeuta, orientados a recuperar, controlar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico, ya que, para tener unas sensaciones satisfactorias durante el orgasmo, la musculatura del suelo pélvico debe estar en perfectas condiciones, debe ser tónica, elástica y resistente. El dolor o la pérdida de sensibilidad sexual después de un parto tiene una solución. Los fisioterapeutas especializados en reeducación perineo-esfinteriana, junto con el apoyo psicológico, si es necesario, te ayudarán con técnicas dirigidas a eliminar el dolor, a reforzar y a reeducar los músculos del suelo pélvico.  

A algunas mujeres, ver su imagen corporal les repercute negativamente en su sexualidad. Es normal que después de haber dado a luz exista una inflamación y flacidez a nivel abdominal, motivo por el cual les parece que ya no van a atraer a su pareja. Por ello, es recomendable que la mujer tenga una tiempo para preocuparse de la recuperación de su imagen. De esta forma, tendrá la seguridad necesaria que en ocasiones se pierde.

Por otro lado, durante el período posparto, hay un descenso de la lubrificación vaginal que reseca la vagina. Si esto ocurre, es conveniente el uso de lubricantes, gel o bien dedicar más tiempo al juego sexual para no sentir molestias durante el coito. Si ciertas posturas durante la relación sexual producen molestias y no son agradables para la mujer, la pareja debe buscar otras más adecuadas que no resulten desagradables. Durante este período, la tolerancia, la comprensión y el apoyo son primordiales para mantener una buena relación de pareja.

Mercedes Blanquet, fisioterapeuta creadora del innovador método MebStudio® de preparación al parto
+ info: www.mebstudio.es

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Sexo después del parto: consejos de una experta Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)