scorecardresearch Sexo después del parto: ¿cuándo reiniciar las relaciones sexuales?
Síguenos

PUB - Banner skin_top OAS_AD 'Top3'

PUB - Banner skin_left OAS_AD 'Frame1'

PUB - Banner skin_right OAS_AD 'Frame2'

Mi bebé y yo

Sexo después del parto

¿Cuándo puedes volver a tener relaciones sexuales después del parto? ¿Cómo debes reanudar la actividad sexual? Resolvemos todas tus dudas sobre el sexo después del parto.

Los expertos afirman que sólo se necesitan unas semanas para que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad. Desde el punto de vista físico, 40 días son más que suficientes para permitir a los órganos femeninos recuperar su estado fisiológico después del estrés del embarazo y del parto. Tras este período de tiempo, en general, se pueden reiniciar las relaciones sexuales sin problema.

- A los 20-25 días, desaparecen los loquios, las pérdidas de sangre que se producen después de la expulsión de la placenta, para permitir que los tejidos del endometrio se renueven. Otros 20 días más y el dolor de los puntos de sutura de la posible episiotomía o de la cesárea se convierte tan sólo en un mero recuerdo.

- En cualquier caso, antes de reanudar las relaciones, es indispensable realizar una visita al ginecólogo, que deberá comprobar que el útero ha recuperado su tamaño normal y que el cuello del útero está completamente cerrado, excluyendo, de este modo, el riesgo de posibles infecciones.


¿Más mamá, menos mujer?

El aspecto emocional y psicológico de la mujer(y del hombre) requiere unas semanas para recuperar un nuevo equilibrio. Mientras que, en el transcurso del embarazo, la mujer dispone de nueve meses para adaptarse a una nueva imagen de su cuerpo, después del parto, el cambio es más repentino.

El pecho, símbolo erótico por excelencia, se convierte en "propiedad" exclusiva del bebé. Además, está hinchado y dolorido, mientras que el abdomen se vacía de repente y queda flácido. La piel también se ve un poco más apagada y el cabello no se encuentra en su mejor momento de vitalidad. Es normal que, en este estado, en parte causado por el cansancio y por las energías concentradas en el bebé, la mujer se sienta menos atractiva y, en consecuencia, poco dispuesta a responder a los deseos de su pareja.

Además, la reorganización hormonal propia de las primeras semanas del posparto parece jugar en contra de la intimidad de pareja, provocando momentos de tristeza, apatía y una sensación de cierta incapacidad con respecto al nuevo papel de mamá, con una alternancia de sentimientos que, por supuesto, no facilitan el acercamiento entre la pareja. La disminución de los estrógenos y el aumento de la prolactina, la hormona que favorece la lactancia, pueden determinar un descenso del apetito sexual y una reducción de la lubricación vaginal. Estos inconvenientes también se pueden ver favorecidos por mecanismos inconscientes, incluso cuando el sistema hormonal recupera la normalidad. En definitiva, se trata de frenos psicológicos que nacen del miedo a ser escuchada o a molestar al bebé.

9 Comentarios Comentar

TE PUEDE INTERESAR

Sexo después del parto Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios (9)
  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Sólo una madre puede enterder por lo que pasa el cuerpo tras el parto y con la dedicación exclusiva y permanente que supone hoy en día un bebé. Si además no cuentas con el apoyo de tu pareja eres carne de cañón de una depresión postparto. Pero hay que reaccionar, el tiempo pasa, nuestros bebés crecen y las cicatrices se curan. Si la situación te supera BUSCA AYUDA porque sino no sólo te perjudicas a ti, también a tu bebé y te necesita al 100% física y mentalmente para que crezca sano y feliz.

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    :D Normalmente me sentia sin ganas y eso me hacia sentir cumplable por que pensaba que mi esposo podia pensar que solo tengo atenciones para mi bb, mi hijo va a cumplir 4 meses y aun me siento un poco delicadita no se tal vez por que no me cuide muchooo o por lo menos no como deberia jiji.

    Una vez mas millll gracias por sus sabios consejos

    felicidades

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    Es dificil retomar la vida " normal" despues del 1er. hijo. Yo he tenido el tercero osea que triplemente dificil todo.. ecoomicamente,emocionlmente y por supuesto en la falta de tiempo. Pero vale la pena sacrificarse y pensar en positivo, tengo tres hijos sanos, que mas quiero? no duermo apenas, no tengo casi vida social, no tengo tiempo para mí.. pero acambio recibo otras cosas, y si te organizas, saca una hora a la semana para estar con tu pareja...se que es complicado, pero todo es cuestion de organizacion y voluntad, se empieza dejando el sexo de lado y al final se va dejando todo...y acaba muriendo..vale la pena luchar!!!

  • user_avatar
    Invitado - invitado

    nuestro hijo ya tiene 8 meses y todavía no hemos reanudo ningún tipo de contacto físico. También se destetó hace 3 semanas. La carencia de interés viene mayoritariamente por parte mia. Simplemente he perdido todo apetito sexual, supongo que por una combinación de cambios hormonales, estrés y falta de tiempo. Además por razones psicologicas que el hombre no llega a entender. Por cada decepcion que me causa, por cada pelea, por todas las cositas insignificantes que se acumulan y me pesan por dentro, todo eso me impide querer proporcionarle placer a mi pareja. Claro está que esta situación es un circulo vicioso. Seguramente si el hombre se sintiera satisfecho se esforzaria más en hacerme felíz, pero lamentablemente, y aunque soy consciente de ello, mi "yo emocional" sigue esperando que sea al revés. Estoy llegando al punto de no poder superar el bloqueo que tengo. En un mundo ideal podría permitirme el lujo de pagarme unas cuantas sesiones con un psicologo, pero qué hacer cuando simplemente vivir de día a día es una lucha constante en todos los sentidos, economicamente y emocionalmente? desde luego creo que es una situación muy destructiva y en la que se encontrará más de una (no?). He intentado hablarlo varias veces con mi pareja, en vano. Y supongo que otras mujeres se submitirán a relaciones por tan solo mantener satisfecho a su pareja, pero no consigo ser así de "generosa". Por otra parte, tuve un parto bastante traumatizante que me dejó con una episiotomia enorme y un cóxis desplazado. Me da pavor hasta volver a utilizar tampones, sin hablar de relaciones! En fin, os pasa u os ha pasado lo mismo a otras? alguién tiene ideas de cómo superar el bloqueo mental y emocional que puede con todo y restringe sentir con el cuerpo? o cómo estimular la liberación de las hormonas necesarias para volver a sentir algún tipo de deseo?:P

  • Mi hija tiene 11 meses y asta que no volví a trabajar hace un mes , estaba mal humorada y sin ganas de relaciones, trataba mal a mi pareja y lo rechazaba, aparte de verme mal físicamente, reconozco que todo era sicológico, porque es ahora que nuestra vida de pareja vuelve a tener sentido,

PUB - Banner OAS AD 'Bottom2' Articulo Patrocinado

PUB - Banner OAS AD 'Bottom1' Articulo Patrocinado