Mi bebé y yo

Sexo después del parto

( 31 votos) load

¿Cuándo puedes volver a tener relaciones sexuales después del parto? ¿Cómo debes reanudar la actividad sexual? Resolvemos todas tus dudas sobre el sexo después del parto.

Los expertos afirman que sólo se necesitan unas semanas para que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad. Desde el punto de vista físico, 40 días son más que suficientes para permitir a los órganos femeninos recuperar su estado fisiológico después del estrés del embarazo y del parto. Tras este período de tiempo, en general, se pueden reiniciar las relaciones sexuales sin problema.

- A los 20-25 días, desaparecen los loquios, las pérdidas de sangre que se producen después de la expulsión de la placenta, para permitir que los tejidos del endometrio se renueven. Otros 20 días más y el dolor de los puntos de sutura de la posible episiotomía o de la cesárea se convierte tan sólo en un mero recuerdo.

- En cualquier caso, antes de reanudar las relaciones, es indispensable realizar una visita al ginecólogo, que deberá comprobar que el útero ha recuperado su tamaño normal y que el cuello del útero está completamente cerrado, excluyendo, de este modo, el riesgo de posibles infecciones.


¿Más mamá, menos mujer?

El aspecto emocional y psicológico de la mujer(y del hombre) requiere unas semanas para recuperar un nuevo equilibrio. Mientras que, en el transcurso del embarazo, la mujer dispone de nueve meses para adaptarse a una nueva imagen de su cuerpo, después del parto, el cambio es más repentino.

El pecho, símbolo erótico por excelencia, se convierte en "propiedad" exclusiva del bebé. Además, está hinchado y dolorido, mientras que el abdomen se vacía de repente y queda flácido. La piel también se ve un poco más apagada y el cabello no se encuentra en su mejor momento de vitalidad. Es normal que, en este estado, en parte causado por el cansancio y por las energías concentradas en el bebé, la mujer se sienta menos atractiva y, en consecuencia, poco dispuesta a responder a los deseos de su pareja.

Además, la reorganización hormonal propia de las primeras semanas del posparto parece jugar en contra de la intimidad de pareja, provocando momentos de tristeza, apatía y una sensación de cierta incapacidad con respecto al nuevo papel de mamá, con una alternancia de sentimientos que, por supuesto, no facilitan el acercamiento entre la pareja. La disminución de los estrógenos y el aumento de la prolactina, la hormona que favorece la lactancia, pueden determinar un descenso del apetito sexual y una reducción de la lubricación vaginal. Estos inconvenientes también se pueden ver favorecidos por mecanismos inconscientes, incluso cuando el sistema hormonal recupera la normalidad. En definitiva, se trata de frenos psicológicos que nacen del miedo a ser escuchada o a molestar al bebé.

Te puede interesar

Sexo después del parto: ¿cuándo reiniciar las relaciones sexuales? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
Entrar
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (9)

Mi hija tiene 11 meses y asta que no volví a trabajar hace un mes , estaba mal humorada y sin ganas de relaciones, trataba mal a mi pareja y lo rechazaba, aparte de verme mal físicamente, reconozco que todo era sicológico, porque es ahora que nuestra vida de pareja vuelve a tener sentido,
hola buenas noches . quisiera hacer una preguntita y espero puedan ayudarme . hace 5 meses 20 dias q e tenido un bebe y desde entonces no he podido mantener relaciones con mi marido de los dolores tan grandes q tengo a eso le sumo q no e logrado bajar nada de peso y me hace sentir mucho peor . un saludo espero puedan ayudarme gracias :(
Invitado - morgana75
Yo he tenido 4 partos, 3 naturales y 1 cesárea.... En ningno de los 4 me he sentido falta de líbido déspues de la cuarentena..... eso si, el miedo a volver a las relaciones por miedo a que fueran dolorosas si, pero con paciencia se consigue todo... Deciros que es normal la falta de libido, por temas hormonales pero chicas.... tenemos que reconocer que a veces se nos va la vida por nuestros hijos y olvidamos a los papas.... y aunque hay casos en los que ellos no parecen entendernos, y es cierto que los hay que colaboran 0 en la nueva situacion familiar, debemos entender que hombres/mujeres somos muy diferentes en la manera de sentir, ver la vida, ver la paternidad, etc... Y no me parece justo, que mientras se nos recolocan las hormonas, nosotros nos acomodemos en " no me apetece, estoy cansada, es que el bebe ocupa toda mi tiempo" ... hablo desde la experiencia... he tenido 4 hijos y siempre hay algo que podemos hacer nosotras para que esta situación de " no sexo" se solucione..... Un bebe no tiene porque poner " al extremo" nuestro matrimonio.... porque entonces no tendria sentido tener hijos si se rompen las relaciones.... ¿ que hay hombres que no colaboran? Si, os doy la razón, los hay..... pero supongo que cada una "sabe" con quien comparte su vida..... no somos tontas... sabemos de que pata cojean nuestras parejas y sabemos en donde van a dar el callo y donde no.... Entonces, lo importante se hablar las cosas, se que es un topicazo, pero es que es lo mas sano. Yo llevo 17 años con mi pareja y hemos tenido momentos malisimos pero siempre el hablar ha ayudado a solucionar nuestras diferencias.... Que nuestro hombres sepan cómo nos sentimos en estos momentos de maternidad, dolor, cansancio... pero chicas... nosotras tambien debemos ser consciente que ellos tambien sufren cambios en sus vidas y eso tambien les hace sufrir a ellos.... LAs que esteis en peores estados, acudid a un Gine que os ayude con la falta de Libido, ellos os ayudaran.... ya que despues de un hijo, o 4 ¡sigue habiendo vida sexual! Y para la chica que dijo que estab ya 8 meses bloqueada.... me encantaría ayudarte con consejos de amigos médicos... pero no se como hablar contigo en privado.
Invitado - efesiah2
Mi nena tiene 5 meses y yo también sigo sin tener ganas. Si él me toca y me acaricia estando acostados, acaba por despertarme "el interés", pero no parte de mí la iniciativa. Él no puede ser más maravilloso, pero creo que se me juntan el cansancio y el miedo a un nuevo embarazo. A la invitada que escribió el primer comentario: En enero, cuando mi hija tenía casi 3 meses estuvimos a punto de separarnos, pero gracias a Dios él luchó por nuestro matrimonio y ahora somos una familia feliz. Te aconsejo que lo des todo por arreglar tu relación, porque como bien sabes va a repercutir en tu propia felicidad y eso redundará a su vez en la felicidad de vuestro hijo, que necesita a un papá y a una mamá que están juntos y que se quieren y le quieren. Si no consigues hablar con él, escríbele una carta a corazón abierto, algo así como lo que has escrito aquí. Y si crees que no te la va a coger, métesela en el bolsillo de una prenda que se vaya a poner. Pídele ayuda a Dios y verás como te escucha, y, como autoayuda, te recomiendo el libro "El Desafío del Amor", 40 acciones durante 40 días para salvar tu matrimonio. Rezo por ti y te deseo la mayor de las dichas con tu peque y tu marido.
Invitado - Sann72
Mi peke tiene 7 meses y nosotros tampoco tenemos ganas. Al principio estaba cansada porque los primeros meses en que por la noche mi peke tomaba las tomas cada 2 horas por el dia estaba con sueño y muy cansada. Pero siguen pasando los meses y sigo sin ganas. No sé si esta situación será normal y cambiara algun dia.
VER MÁS COMENTARIOS