Mi bebé y yo

¿Qué es el suelo pélvico y por qué es importante su revisión?

( 6 votos) load

Según los datos del último estudio del Instituto Dexeus de Barcelona, sólo el 18% de las mujeres se somete a una revisión de suelo pélvico tras haber dado a luz. Una mala noticia, si tenemos en cuenta que el estado del suelo pélvico repercute en muchos aspectos de la salud y el bienestar de la mujer.

Muchas mujeres que acaban de dar a luz no saben ni lo que es el suelo pélvico. Ésta es una de las conclusiones de uno de los  últimos estudios del Instituto Dexeus de Barcelona. Carolina Walker, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, percibe este hecho como un problema ya que "el suelo pélvico es una parte fundamental de la anatomía femenina y repercute en muchos aspectos de la salud y el bienestar de la mujer. Tiene que ver con factores tan diversos como el embarazo y el parto, el deporte, la menopausia, la dieta o las relaciones sexuales".

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es una estructura formada por un conjunto de músculos y ligamentos situados en la cavidad abdominal cuya función principal es la de sostener los órganos internos (útero, vejiga, vagina y recto) y cerrar los esfínteres. Los factores que más lesionan el suelo pélvico son el embarazo y sobre todo el parto. Durante el embarazo, el suelo pélvico debe soportar muchos cambios que le afectan directamente, como el aumento del abdomen. En el parto, más del 80% de las mujeres sufren alguna alteración en el suelo pélvico. Muchas de ellas son sometidas a episiotomías o sufren desgarros. Por eso, es muy importante prepararlo con los ejercicios adecuados antes del parto y una vez se ha dado a luz, someterse a los controles y revisiones adecuadas.

El estado del suelo pélvico repercute en muchos aspectos de la salud y el bienestar de la mujer. De hecho, estudios recientes indican que también cumple una función de estabilidad y existe una relación directa entre el debilitamiento del suelo pélvico y los problemas y dolores de espalda, ya que estos músculos se insertan en la columna lumbar y la pelvis y ayudan a la mujer a mantener la postura.

Cuanto más afectado está el suelo pélvico, aumenta la probabilidad para la mujer de sufrir dolores de espalda, dolor en las relaciones sexuales y de tener pérdidas de orina. Se sabe que el 40 por ciento de las mujeres embarazadas y el 20 de las féminas en fase de posparto tienen pérdidas de orina. Por todo ello, los expertos aconsejan valorar el estado del suelo pélvico tras el parto y, una vez valorado, hay que determinar el programa de reeducación que necesita.

Aparte del embarazo y el parto, otros factores que pueden lesionar el suelo pélvico son aquellos que provocan un aumento excesivo de la presión dentro del abdomen: los deportes de impacto que impliquen saltos (aeróbic o correr), los problemas respiratorios que causen tos o estornudos repetidos (alergia al polen, fumadoras) o el  estreñimiento.

(Te interesa: Estreñimiento en el embarazo: remedios eficaces)

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Qué es el suelo pélvico Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Las bolas chinas son el elemento indispensable para tonificar el suelo pélvico. Un día me ví, yo sola, arratrada por una inmensa oleada de fantasía cuando conocí a un joven alto. Es cuando entendí la importancia de tonificar el suelo pélvico. [url="https://miorgasmo.com/juguetes-eroticos/bolas-chinas.html"]bolas chinas[/url]
Para fortalecer el suelo pélvico suelen recomendar el uso de [url="http://www.sexshop-europa.com/424-bolas-chinas"]bolas chinas[/url].
Invitado - pelvia
Hola, encontraréis toda la información referente a Cuidado del Suelo Pélvico a través del uso de las Bolas Chinas en nuestra web: http://pelvia.com
Invitado - invitado
Desde luego es super importante valor como está el suelo pélvico después de un parto ,para esllo es fundamental acudir a los profesionale, fisoterapeutas para que te indiquen los mejores ejercicios para empezar a fortalecer la musculatura del suelo pelvico.Yo como Tienda erótica os recomiendo el uso de bolas chinas,si nunca las has utilizado es mejor empezar con una sola bola china , empezar a fortalecer la musculatura y luego pasar a dos. [url="http://www.lapasionerotica.com"]sex shop[/url]
Invitado - invitado
;) Por fin nos tienen en cuenta a los fisioterapeutas en este aspecto!