Mi bebé y yo

Autohipnosis en el parto

( 32 votos) load

La hipnosis es una modificación transitoria del estado de conciencia en la que se oye todo, pero con una percepción reducida del dolor. Por esta razón, se puede recurrir a este método para atenuar el dolor del parto.






La hipnosis lleva a la mente a un estado similar a una mezcla de sueño y vigilia, en el que se oye y se percibe todo, pero sin tensiones y con una percepción del dolor atenuada. Por este motivo, la hipnosis o, mejor dicho, la autohipnosis, puede utilizarse durante la dilatación, como anestesia. Tanto es así, que las mamás representan uno de los colectivos más receptivos a este tipo de terapia.
La prueba es que, no en vano, durante la dilatación, en las pausas entre contracciones, se entra espontáneamente en un estado de trance (y las matronas suelen recurrir a la hipnosis sin ser conscientes de ello). Pero este método se puede practicar de forma totalmente autónoma.

La hipnosis es una práctica muy antigua. Consiste en una modificación transitoria del estado de conciencia, que la mente genera espontáneamente. Si bien la semivigilia que precede al sueño es un acto involuntario, en el caso de la hipnosis, se trata de un estado inducido o autoinducido por una señal
específica. La hipnosis propiamente dicha se suele utilizar en las sesiones de psicoterapia, pero, en la dilatación y el parto, se detiene en un nivel más superficial.

El estado de trance ligero pone en reposo el hemisferio izquierdo del cerebro, que rige el pensamiento racional, y libera el inconsciente, que es inducido a concentrarse en imágenes positivas y relajantes. Rompe la cadena miedo-ansiedad-dolor, y provoca la producción de endorfinas, una especie de morfina endógena (es decir, producida por el propio organismo), capaz de reducir el dolor.

A pesar de su eficacia, la hipnosis es un método poco común en las salas de parto. Y, en tiempos de crisis, la oferta pública se ha reducido con respecto a hace unos años.

A diferencia de los cursos tradicionales de educación maternal o de preparación al parto, la autohipnosis implica una mayor especialización de los monitores y la formación de grupos reducidos de mamás. Además, se trata de una preparación que requiere más esfuerzo. En otras palabras,
la hipnosis resulta demasiado costosa para el hospital. Las futuras mamás que quieran seguir está técnica tendrán que hacerlo por vía privada, dirigiéndose a un psicoterapeuta. No obstante, también hay muchos ginecólogos especializados en esta técnica.

Cursos de autohipnosis

El método más conocido y aplicado en los cursos de preparación al parto con autohipnosis está compuesto de ocho sesiones, una a la semana, para grupos formados por diez mamás, como máximo.

 Estos cursos empiezan en el séptimo mes de embarazo y, en el primer encuentro, se explican los métodos y los objetivos del curso. En las siguientes sesiones, se experimentan los primeros ejercicios de relajación muscular específica, así como las primeras “visualizaciones” de imágenes serenas
y tranquilizadoras, que sirven a la futura mamá para concentrarse únicamente en las indicaciones del terapeuta. Hacia la mitad del curso, se realizan los ejercicios respiratorios y se aprende la verdadera técnica de la autohipnosis.

En esta etapa, las mamás ya han identificado su propio “sueño” y logran hacerlo solas: la mamá entra en un estado de sueño- vigilia-trance como consecuencia de una señal precisa, cerrando su puño. Este gesto también está acompañado del “bloqueo de la respiración” (tras una larga inspiración,
se contiene el aliento y se cuenta hasta 11; un ejercicio que debe repetirse en casa y aplicarse durante las contracciones del parto).

 

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Autohipnosis en el parto: ¿en qué consiste? Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)