Mi bebé y yo

Corte del cordón umbilical

( 1 voto) load

La sociedad científica de matronas inglesas aconseja retrasar el corte del cordón umbilical para que el recién nacido, sobre todo, si es prematuro, reciba más sangre. Pero si se hiciese así, ¿qué pasaría con la donación?

​¿Debe hacerse caso a la nueva indicación inglesa?
El mensaje que nos transmiten los médicos y las matronas en la sala de partos es "esperar un minuto" para proceder al corte del cordón umbilical, especialmente, en el caso de los partos prematuros, la categoría de recién nacidos a los que esta práctica beneficia verdaderamente. Para la mayoría de los recién nacidos a término, o casi a término, el tiempo no parece influir en la salud del bebé. Mientras que para algunas categorías (por ejemplo, hijos de madres diabéticas), esperar puede ser incluso perjudicial.

¿Qué beneficios obtienen los prematuros?
Un estudio ha demostrado los efectos positivos del corte tardío a la hora de reducir la incidencia de las infecciones tardías y las hemorragias intraventriculares, mientras que no se han apreciado diferencias para la displasia broncopulmonar y la enteritis necrotizante, dos problemas graves en estos niños. Asimismo, retrasar el corte del cordón permite aumentar el aporte de glóbulos rojos y de hierro, así como reducir el recurso a transfusiones de sangre por parte de donantes. Tanto es así que, si el corte es precoz, se recoge la sangre placentaria para utilizar en caso de necesidad.

Retrasar el corte impide la recogida de sangre de cordón para donación. ¿Qué se puede hacer?
La donación de sangre de cordón debe limitarse a los recién nacidos a término, para los que no se han demostrado especiales ventajas si se retrasa el corte del cordón. Por esta razón, la cultura de la donación de difundirse y favorecerse. Desde 1988, en el mundo, se han realizado más de 8.000 trasplantes con sangre de cordón, cuyas células estaminales pueden resultar muy eficaces en el tratamiento de linfomas, leucemias y enfermedades congénitas de la sangre.

INFORMACIÓN PATROCINADA

Te puede interesar

Corte del cordón umbilical Y tú ¿Qué opinas?

Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS
¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)